Torralba propone reservar 2,5 millones para el programa de 2019

Juan Pedro Torralba. / p. s. / agm
Juan Pedro Torralba. / p. s. / agm

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El concejal de Infraestructuras y Descentralización, Juan Pedro Torralba, informó ayer en la comisión de que incluirá 2,5 millones para los presupuestos participativos en las cuentas municipales de 2018, con lo que aumenta en 500.000 euros lo previsto este año.

«Vamos a intentar, si el proyecto global nos lo permite, llegar a esa cantidad y vamos a tener más en cuenta la opinión de los más jóvenes. Para nosotros, la educación es esencial para que todos los ciudadanos puedan decidir qué quieren para sus barrios y pueblos. Este proyecto, puesto en marcha hace dos años, es una herramienta para que los vecinos decidan libre y directamente en qué emplear una parte del presupuesto del municipio», indicó el concejal.

Los técnicos municipales seleccionarán un centro educativo por distrito, para recoger las propuestas de mejora de las instalaciones que elijan sus alumnos. Cada colegio e instituto dispondrá de 10.000 euros. El plazo de recepción de iniciativas comenzará el próximo viernes, día 9, y durará hasta el 21 de noviembre. La participación de vecinos en general tiene ya unas fechas provisionales. El periodo de información, divulgación y debate vecinal tendrá lugar del 19 de noviembre al 7 de enero, en locales sociales de toda Cartagena. Entre el 9 y el 31 de enero habrá una recogida de propuestas, que serán evaluadas del 1 al 27 de febrero.

El último día de ese mes tendrá lugar la publicación de las iniciativas seleccionadas, y entre el 1 y el 10 de marzo serán resueltas las alegaciones que los ciudadanos hayan presentado. La votación será entre el 20 de marzo y el 7 de abril; el recuento, el 9 de abril, y la publicación, el día 10.

La oposición no puso, en principio, pegas a este calendario. Cartagena Sí Se Puede (Podemos) consiguió que todos aceptaran sus propuestas para evitar las demoras de este año. El PP subrayó que hay veinte obras sin comenzar y Ciudadanos calificó de «fracaso» la gestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos