Tornero e ingeniero, los empleos más demandados por la industria en Cartagena

Varios trabajadores soldando en las instalaciones de Navantia en Cartagena, en una foto de archivo./Antonio Gil / AGM
Varios trabajadores soldando en las instalaciones de Navantia en Cartagena, en una foto de archivo. / Antonio Gil / AGM

Según un estudio de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, hay tres ocupaciones que sobresalen y concentran el 40% de los trabajos: montador de estructuras metálicas, soldador y oxicortador y peón

EFECartagena

Las profesiones más demandadas por el sector industrial de Cartagena son las de tornero-fresador, ingeniero, carretillero, auxiliar administrativo e ingenieros de producto, según un estudio de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Lo realizó el responsable del Laboratorio de Estrategias e Ideas para el Territorio de la Universidad de Murcia, Prudencio Riquelme, para ajustar la oferta de cursos a la demanda de puestos.

La mitad de las empresas entrevistadas afirma tener previsión de realizar nuevas contrataciones a corto y medio plazo. Hay tres ocupaciones que sobresalen y concentran el 40% de los empleos: montador de estructuras metálicas, soldador y oxicortador y peón.

Las ocupaciones cuyos contratos más aumentaron en los últimos años son las de técnico en metalurgia y minas, oficial, operario y artesano de otros oficios y peón de construcción. El estudio señala que es necesario un sistema formativo que acompañe a los trabajadores durante toda su vida laboral. El sector industrial concentra 8.663 trabajadores de los 63.429 de Cartagena en 456 empresas. En el municipio hay 5.944 mercantiles, un 12,47% del total regional.