Olivo quiere reactivar también sus dos urbanizaciones en la Alameda de San Antón

Vista del antiguo solar de la Armada, en el cruce de la Alameda de San Antón con Alfonso X. / J. M. Rodríguez
Vista del antiguo solar de la Armada, en el cruce de la Alameda de San Antón con Alfonso X. / J. M. Rodríguez

Las negociaciones con el Ayuntamiento para el Plan Rambla abarcan el solar del antiguo parque de la Armada y el situado frente al Perpetuo Socorro

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Las negociaciones entre el promotor inmobiliario Tomás Olivo y el Ayuntamiento de Cartagena para desbloquear el Plan Parcial Sector Rambla, tras dieciocho años de desencuentros entre las empresa Emasa y la institución municipal, abarcan también la reactivación de dos proyectos urbanísticos en la Alameda de San Antón. Se trata de las promociones de viviendas que el empresario tiene pendiente iniciar en el solar del antiguo Parque Automovilístico de la Armada, que linda también con la Avenida Reina Victoria y las calles Ramón y Cajal y Alfonso X El Sabio; y en la parcela que da a la Avenida Sebastián Feringán y la calle Luis Calandre, frente al Hospital Perpetuo Socorro.

Así lo confirmaron a 'La Verdad' fuentes municipales y empresariales, que precisaron que en el primer caso se trata de edificar las cerca de 300 viviendas, los garajes y los locales para las que Olivo obtuvo licencia en el año 2001. Sobre la segunda zona, Emasa reclama, desde hace años, una modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) para poder levantar una altura más de lo previsto.

Emasa Empresa Constructora SA tiene, además, previsto iniciar en breve la construcción de 119 viviendas en Cuidad Jardín, en una parcela de 4.500 metros cuadrados cercana al Parque de la Rosa.

Asimismo, Olivo confía en que la Justicia le confirme pronto la titularidad de los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega. Se trata de una finca de 480.000 metros cuadrados, por la que pagó 1,5 millones de euros. En total, el promotor de Balsapintada (Fuente Álamo) tiene suelo en la ciudad con capacidad para albergar unas 3.700 viviendas

Respecto al acuerdo entre Olivo y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para resideñar el Plan Rambla y levantar cientos de viviendas junto al Estadio Cartagonova, desvelado ayer por este diario, MC y Podemos pidieron ayer que la regidora, del PSOE, dé información.

MC y Podemos piden datos

«Queremos conocer el desenlace de la negociación. Nosotros la iniciamos por ser necesario desatascar este asunto, que Barreiro [exalcaldesa del PP] enquistó», dijo un portavoz de MC. Y aseguró que, en 2016, el entonces alcalde y concejal de Urbanismo, José López, se reunió en el edificio San Miguel con Olivo.

«Sin los detalles no podemos saber si es un logro o una cesión, si es por interés general o electoral. Será otro logro de la legislatura, si se avanza y es rentable para Cartagena. Si es una cesión electoralista, una vez más Castejón habrá desfigurado una iniciativa de MC», añadieron en esta formación.Las dudas de este grupo se centran en «saber las contraprestaciones para el empresario y quién va a pagar el vial de la Avenida del Cantón y las zonas verdes».

La portavoz de Podemos, Pilar Marco, rechazó las «conversaciones secretas a espaldas del pueblo de Cartagena». Y agregó: «El Gobierno quiere engañar a los colectivos y a la ciudadanía, con un supuesto proceso participativo del Plan General, mientras las cosas decisivas se siguen pactando en los despachos con los mismos poderosos de siempre».