Las terrazas de Cartagena volverán a ocupar el sitio que tenían antes de la Covid
Solo las restricciones ya levantadas justificaban disponer de más metros en aceras, según Arroyo; Hostecar pide extender la medida hasta enero
La alcaldesa, Noelia Arroyo, advirtió esta semana de que pondrá fin a la autorización temporal que permite que las terrazas de los bares ocupen más ... superficie en la vía pública de la que les correspondía antes de la pandemia. «Es una medida extraordinaria, que solo tiene sentido cuando hay restricciones sanitarias», explicó. Mientras, la patronal del sector, Hostecar, reclamó ayer que esa medida excepcional continúe hasta fin de año.
Publicidad
La última decisión tomada por la Consejería de Salud eliminó hace unos días la limitación del número de comensales, tanto en salas como en el exterior de negocios hosteleros. Arroyo subrayó que eso permite funcionar como antes de la pandemia. Se mostró dispuesta a ser flexible en los plazos, pero sin dilatar mucho la situación.
«Esto ya está hablado con el sector y poco a poco todos tenemos que volver a la normalidad», advirtió la regidora. Según su criterio y el de los técnicos municipales, en esta nueva etapa «si alguien quiere mantener la ocupación de superficie de la que ha disfrutado durante las restricciones, tendrá que someterse a la ordenanza municipal que lo regula». Eso incluye lograr un informe favorable y pagar la tasa correspondiente.
La separación de las mesas en la vía pública, para mantener aforos y cumplir con las distancias sociales, comenzó en junio 2020. Fue tras el primer confinamiento, siendo Ana Belén Castejón alcaldesa. Desde que la relevó en el puesto hace cuatro meses, Arroyo ha mantenido la misma estrategia. Pero el pasado miércoles, tras el levantamiento de restricciones, ya se mostró partidaria de volver pronto a la normalidad, «acompañada de alguna medida adicional» de apoyo al sector.
Publicidad
Una muestra del cambio es el cobro desde la semana pasada de una tarifa diaria a una veintena de negocios del centro que ocupan con sus terrazas, de forma excepcional, plazas de aparcamiento de la ORA.
En espera de la tasa de 2022
Otro de los asuntos pendientes de normalización es el pago de la tasa por las mesas en el exterior. La exención que se estableció en marzo de 2020 acaba el 31 de diciembre. Desde Hostecar mostraron curiosidad por conocer qué nuevos criterios aplicará la Concejalía de Hacienda. En la actualidad el abono es por metros cuadrados ocupados; hace unos años era por cada mesa y cada silla. Además, hay que respetar un espacio de paso por la acera y no se puede obstaculizar la entrada a domicilios, negocios y garajes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión