Las terrazas de Cartagena mantendrán su espacio en Semana Santa y habrá más sillas en el recorrido
Las gradas del pasado año frente a Santa María serán suprimidas y habrá medidas para evitar que los camareros crucen por en medio de la procesión
C.R.
Martes, 4 de febrero 2025, 12:43
Los negocios de hostelería situados en los itinerarios de las procesiones de Semana Santa de Cartagena podrán hacer uso de la superficie autorizada para sus terrazas y no se instalarán sillas delante de ellas. Solo se valorará, caso por caso, la posibilidad de ampliaciones extraordinarias y los espacios se delimitarán debidamente. Este fue el acuerdo alcanzado este martes entre la Junta de Cofradías y el gobierno municipal de Cartagena, tras escuchar a los representantes de Hostecar, para así garantizar el desarrollo de los desfiles pasionales sin interferencias y para compatibilizar la actividad hostelera con el recogimiento y la devoción de la Semana Santa.
De esta forma se desbloquea el problema de las sillas de los itinerarios de las procesiones, inciado desde que la Junta de Cofradía planteó en octubre que no hubiera terrazas de bares y restaurantes en la primera fila del recorrido colocando para ello sillas por delante «en aras a mantener el respeto y consideración que las procesiones se merecen».
Para evitar interrupciones en las procesiones debido al servicio en terrazas separadas de sus locales, el Ayuntamiento permitirá, de manera excepcional y siempre que sea posible, que los establecimientos puedan disponer de terrazas en los laterales de sus fachadas. Asimismo, se establecerán medidas especiales que faciliten el servicio de los hosteleros evitando el cruce de personal.
Otro de los acuerdos alcanzados es el incremento del número de sillas disponibles para el público, optimizando el recorrido y valorando la instalación de hasta tres filas en las zonas más demandadas. También se decidió la eliminación de las gradas en la fachada de la Iglesia de Santa María por motivos estéticos.
Desde la Junta de Cofradías destacaron la importancia «de preservar el respeto a los sentimientos de los procesionistas y garantizar el discurrir sereno de las imágenes, que representan una profunda devoción para Cartagena y requieren un gran esfuerzo por parte de los cofrades y la organización de los desfiles».