Teodoro García pide en Cartagena que el Gobierno no arriesgue con «dudas» el futuro de Navantia

Un momento de la reunión mantenida con el Comité de Empresa./Pablo Sánchez / AGM
Un momento de la reunión mantenida con el Comité de Empresa. / Pablo Sánchez / AGM

El secretario general del PP se ha reunido con el Comité de Empresa junto con López Miras y Noelia Arroyo

EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno central que garantice el futuro de la empresa Navantia y ha criticado sus «globos sonda», «rectificaciones» y «dudas» respecto a los contratos con Arabia Saudí, porque, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los miembros del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, donde hay 1.200 trabajadores, García ha advertido de que las declaraciones de los ministros y sus «rectificaciones» provocan «decisiones que afectan negativamente al empleo».

En su opinión, los anuncios de subida de impuestos al diesel han generado que «se pongan en peligro» la producción de cuatro modelos de automóvil para Europa, además de hacer que peligren los pedidos exteriores de Navantia tras haber «titubeado» el Ejecutivo con los compromisos con Arabia Saudí.

Un «plan de vida» para Navantia

Por ello, el secretario general del PP ha pedido que «deje de dar bandazos» y mantenga el compromiso del Ministerio de Defensa con los contratos vigentes, como las fragatas para la Armada australiana o las corbetas para el Ejército de Arabia Saudí.

Asimismo, García ha apostado por poner en marcha un «plan de vida» que garantice el «horizonte» de Navantia, además de anunciar que su grupo parlamentario va a pedir que la actuación del Gobierno en las últimas semanas sea explicada en las Cortes y acaben las rectificaciones que «tanto daño hacen».

Finalmente, el dirigente popular ha apostado por reforzar el empleo industrial asegurando el mantenimiento de la carga de trabajo en la empresa estatal, y ha recordado que los presupuestos generales de 2018 contemplan una partida de 2.000 millones de euros para la factoría cartagenera.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, Eduardo Aranda, astillero encargado de fabricar 42 motores para las cinco corbetas saudíes, ha asegurado que los trabajadores han visto «en peligro» el contrato, pero ha achacado a la «presión» de los compañeros del astillero de San Fernando, de los sindicatos y de los partidos que se haya «modificado» la situación y el contrato vuelva a la «normalidad».

Aranda ha revelado que el próximo miércoles habrá una reunión en Madrid entre la Sepi, Navantia y los sindicatos para continuar con la negociación del Plan Estratégico 2018-2021, cuyo principal objetivo es, en su opinión, garantizar la carga de trabajo.

Tras agradecer al PP el interés mostrado, el representante de los trabajadores ha pedido a los populares que la plantilla necesita una «estabilidad» política y en la estructura directiva de la empresa para poder negociar el plan

Aranda ha especificado que los 5.600 trabajadores de Navantia necesitan un acuerdo basado en un programa de inversiones, un plan de formación, el rejuvenecimiento de la plantilla y las relaciones laborales centradas en un convenio único.

Una «seña de identidad», según López Miras

En la reunión también ha estado presente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha recordado que Navantia es «mucho más» que una empresa, puesto que es una «seña de identidad» de Cartagena, el resto de la Región y de España. «Decir Navantia es decir Cartagena», ha apostillado.

López Miras ha achacado a la «labor del PP» que el Gobierno central haya rectificado «una vez más» y se confirme el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí. «Donde dije digo digo Diego», ha agregado el presidente murciano.

Finalmente, la consejera de Participación, Transparencia y Portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado el apoyo de su partido al comité de empresa.

«No vamos a permitir que las amenazas, las incertidumbres y el buenismo político del PSOE generen incertidumbre a miles de familias», ha concluido Arroyo.

Noelia Arroyo: «La incertidumbre política no puede poner en riesgo el futuro de Cartagena»

La candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asistido esta mañana, a la reunión que mantenía el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García, con los miembros del comité de empresa de Navantia Cartagena.

Para Arroyo es imprescindible que la sociedad de Cartagena no olvide que la prioridad del Partido Popular ha sido y es el empleo «por ello, el mantener los empleos directos e indirectos de los cartageneros dependientes de los contratos de Navantia era algo innegociable», y ha aprovechado para agradecer tanto al Jefe del Ejecutivo Regional como al Secretario General del PP «haber conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y hayamos podido evitar la destrucción de este importante número de puestos de trabajo en Cartagena».

«Los ciudadanos de Cartagena y sus familias no pueden vivir de la mala gestión y la incertidumbre que generan los supuestos gestos políticos del Gobierno de Pedro Sánchez y la amenaza de desempleo que se gestiona desde el Ayuntamiento con la actual alcaldesa», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos