El PP teme un daño al turismo y es acusado de «incoherente»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El PP presentó ayer una moción en la Asamblea Regional en la que rechazó crear un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). El portavoz popular, Joaquín Segado, dijo que puede «perjudicar gravemente» la imagen turística y por las «consecuencias sociales», al ser la «puerta de entrada del turismo de cruceros».

Fuentes de la Delegación respondieron que el PP es «incoherente», pues el CATE fue idea del exdelegado del Gobierno Francisco Bernabé, del PP. Añadieron que el 4 de octubre de 2018, como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena Segado se reunió en Murcia con el entonces delegado, Diego Conesa (PSOE), y que vieron «con planos» posibles ubicaciones del CATE.

Segado lo negó y dijo que él solo habló de habilitar «una sala de atención» para la asistencia inmediata y «no un centro de acogida». «No existe un concepto o instalación diferente a la del CATE», centros que ya están en los puertos turísticos como Algeciras, Málaga, Motril y Almería, añadieron en la Delegación.

También señalaron que también están los Centros de Acogida de Emergencia y Derivación, «instalación que se activa en casos de llegadas numerosas o de sobreocupación de los recursos habituales para garantizar una atención digna a los inmigrantes y que no están en los puertos». En España hay siete.