Técnicos, ingenieros y vecinos no esperan que el AVE llegue a Cartagena antes del año 2030
Cartagena Siempre pone de relieve los efectos negativos sobre «los sectores económicos» por la falta de «una buena conexión ferroviaria»
Más allá de 2030. Esa es la fecha que técnicos, ingenieros y vecinos dan a la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Esa es una de las conclusiones del segundo debate sobre el problema del aislamiento ferroviario que sufre Cartagena en su conexión con Madrid, que tuvo lugar este miércoles en el salón de actos de la UNED, organizado por la Asociación Cartagena Siempre. Hubo medio centenar de asistentes, entre ellos la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.
Publicidad
Los continuos retrasos, los escasos avances en los últimos cinco años y la indefinición en el proyecto llevan a los expertos a augurar que no habrá AVE en Cartagena antes de seis años. Así lo explicó uno de los participantes en el debate, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e investigador principal del Grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras, Salvador García-Ayllón.
«El Ministerio debe acelerar los proyectos en cada una de las fases. Solo entre Sucina y Torre Pacheco se está viendo algo de obras, pero en el resto nada y si se tiene en cuenta que la entrada a Cartagena será la obra más complicada, nos hace pensar que el AVE no llegará, por lo menos hasta 2032», indicó.
Indignación y «desprecio»
En el debate también intervino el arquitecto Rafael Amat, quien se mostró «indignado» por el «aislamiento ferroviario» que padece Cartagena. «Es un desprecio por parte del Gobierno central y también por parte de la Comunidad Autónoma, que no ha sabido defender nuestros intereses», dijo. Abogó por una conexión directa, electrificada, con ancho europeo y velocidad alta con Madrid. «No podemos esperar al AVE», insistió.
«El Ministerio debe acelerar los proyectos en cada fase, porque todo va muy retrasado», dice García-Ayllón
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Patricio Franco, apuesta por una «movilidad sostenible bien planificada», en la que el tren sea el principal protagonista. Pero dijo que debe ser un tren electrificado, el mismo que debe unir Cartagena con Murcia. «No hay otra, hay que mejorar la frecuencias para impulsar este servicio», señaló en su intervención.
Publicidad
En la mesa también estuvo el presidente de la asociación Cartagena Siempre, Pecho Sevilla, quien puso de relieve que «la falta de un transporte ferroviario seguro y regular entre Cartagena y el centro de la península está teniendo como consecuencia la pérdida de oportunidades para Cartagena y su comarca». En su opinión, la «situación está repercutiendo en todos los sectores económicos, en las inversiones empresariales, en la creación de puestos de trabajo y en el futuro de los cartageneros».
Amat: «Es un desprecio del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma, que no ha sabido defender nuestros intereses»
La sesión fue moderada por el ingeniero de Caminos y exconcejal de Vox Gonzalo Abad. Éste puso de manifiesto las quejas de los empresarios de la comarca por este «déficit ferroviario» y planteó una serie de preguntas a los asistentes para que mostraran su opinión. Entre ellas, hasta qué punto el AVE entre Murcia y Alicante impedirá la llegada de la Alta Velocidad por la línea de Madrid y qué mejoras harían falta para integrarla en la red transeuropea de transporte.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión