El Teatro Romano de Cartagena dedica una exposición a los treinta años de fiestas históricas

Imagen de archivo de Adrúbal, a caballo, frente al Museo del Teatro Romano y entre los espectadores./José María Rodríguez / aGM
Imagen de archivo de Adrúbal, a caballo, frente al Museo del Teatro Romano y entre los espectadores. / José María Rodríguez / aGM

C. R.CARTAGENA

El Museo del Teatro Romano acogerá desde el viernes una exposición conmemorativa del trigésimo aniversario de las fiestas de Carthagineses y Romanos. La muestra temporal 'Una Historia hecha Fiesta' podrá ser visitada hasta el 7 de octubre. Está organizada junto a la Federación de Tropas y Legiones en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

La exposición pretende acercar al visitante a los momentos históricos más relevantes que se reviven en las fiestas históricas. Desde 1990, Cartagena conmemora uno de los acontecimientos más relevante de la historia antigua universal, la Segunda Guerra Púnica, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

La exposición permite mediante paneles explicativos y un audiovisual acercar al visitante a los acontecimientos que se celebran en septiembre, según informó ayer un portavoz municipal.

La ciudad fue escenario del conflicto entre Roma y Carthago, y durante los días de fiestas se reviven todos los hechos históricos que ocurrieron, desde las causas del enfrentamiento entre las potencias carthaginesa y romana, el inicio del conflicto y su desenlace. Así el visitante realizará un recorrido por todos los actos que se representan en las fiestas, como la Fundación de Qart Hadast por el carthaginés Asdrúbal, las bodas de Aníbal y la princesa Himilce, la destrucción de Sagunto, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma y la gran guerra púnica que finaliza con la conquista de Qart Hadast a manos del general romano Publio Cornelio Escipión.

Túnel del tiempo

Miles de festeros, pertenecientes a las tropas carthaginesas y a las legiones romanas, preparan todo el año un programa de actos para lograr que el público asistente realice un viaje por el túnel del tiempo y participe en los acontecimientos que ocurrieron en el siglo III antes de la actual era.

La inauguración de la exposición contará con la presencia del presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, del segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, y del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.