Imagen de archivo de escorrentías en Llano del Beal. Antonio Gil/ AGM

El superávit del contrato del agua evitará escorrentías en Llano del Beal y vertidos hacia La Algameca

El Ayuntamiento ultima la propuesta de obras con cargo a los 5,5 millones de euros de Hidrogea, que llegarán a otras zonas del municipio en 2020

Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:37

La modernización del gran colector de aguas residuales de la Plaza de España, en particular para ampliar su capacidad, y la construcción de una red de recogida de aguas de lluvia en el entorno del colegio público de Llano del Beal serán dos de las principales obras que realizará el próximo año el Ayuntamiento de Cartagena, con cargo al superávit del contrato del agua, que asciende a 5, 5 millones de euros.

Publicidad

Así lo confirmaron a LA VERDAD fuentes municipales, que destacaron estas dos obras dentro de un paquete de inversiones para renovar la red municipal de saneamiento y acabar con los problemas de saturación de las infraestructuras cuando hay lluvias torrenciales. Se trata de proyectos que han venido retrasándose y que serán costeados con el resultado de la liquidación de la empresa concesionaria Hidrogea correspondiente a los años 2015 a 2017.

En el caso de la Plaza de España, en los últimos años el desbordamiento de las canalizaciones ha generado diversos vertidos hacia el Mar Mediterráneo, a la altura de La Algameca Chica, previo paso por la rambla de Benipila. La intención de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige María Casajús, y del resto del equipo de gobierno municipal, que encabeza Ana Belén Castejón, es impulsar la primera fase de las obras necesarias para adaptar el colector. La cantidad inicial podría ser de 1,5 millones de euros.

En Llano del Beal, hay escorrentías hacia el colegio San Ginés de la Jara y otras zonas. Además de la inundación de calles y plazas, los residentes sufren el paso de aguas contaminadas por residuos procedentes de depósitos mineros no sellados.

Las propuestas serán presentadas a la comisión municipal de seguimiento del contrato en las próximas semanas. Entr tanto, ayer Unidas Podemos-IU-Equo registró una moción para que el Pleno inste al Ejecutivo a « que, de manera inmediata, elabore el proyecto para los pluviales del Llano». La concejal Pilar Marcos denunció que «las aguas rojas cargadas de metales pesados siguen llegando a las calles del Llano del Beal, después de dos años y tres meses de incumplimientos, que deja desprotegido a los vecinos y también al Mar Menor».

Publicidad

Podemos pide «urgencia»

Marcos denunció que el anterior gobierno, de PSOE y MC, incumplió la promesa realizada a los vecinos en agosto de 2017, cuando anunció el inicio de «obras con carácter de urgencia para evitar la entrada de escorrentías al colegio de El Llano del Beal». La edil indicó que el Ayuntamiento le ha certificado que no hay aún ningún proyecto contra el arrastre de metales pesados y metaloides hacia calles y plazas desde las zonas altas.

Marcos recordó el aviso del edafólogo José Matías Peñas de la peligrosidad de los residuos para la salud, sobre todo de los niños, y para el medio ambiente. El edil de MC y excoordinador de Desarrollo Sostenible Jesús Giménez dijo que en septiembre de 2017 Hidrogea aportó, previa petición municipal, un estudio técnico para hacer un proyecto; y que la empresa calculó que costaría en torno a un millón de euros y los técnicos iniciaron la elaboración del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad