Los submarinos S-70 cambian de siglo
La empresa cartagenera Saes concluye con éxito la modernización del simulador táctico con el que se adiestran los submarinistas desde 1991
Los viejos submarinos S-70 entran en el mundo digital en sus últimos años de vida operativa. Saes, la compañía de electrónica submarina filial de ... Navantia y ubicada en el astillero de Cartagena, ha finalizado la modernización del simulador de adiestramiento táctico (SATS) de los submarinos S-70, con el que se forman las dotaciones de la Armada. Estos equipos están operativos desde hace 31 años.
Se trata de un proyecto vital para la operatividad de la Armada, pues le permite mantener el adiestramiento de sus dotaciones con el SATS mientras continúen en servicio los S-70, destacó el jefe de línea de Soporte Posventa en Saes y responsable del mantenimiento del simulador, Víctor Azcárate.
La máquina fue entregada a la Armada en 1991 y desde entonces la compañía cartagenera se encarga de mantenerla. Pero con el paso de los años y dada la antigüedad de sus equipos, cada vez resultaba más difícil la localización de piezas de repuesto, como placas base, fuentes de alimentación, memorias y discos duros. En estos últimos años, además, la Armada ordenó alargar otros cinco años más la vida útil del 'Galerna', que estos días realiza las pruebas de mar tras una excepcional quinta y última gran carena. Y se plantea hacer lo mismo con el 'Tramontana', único S-70 que hoy está operativo en este periodo de transición hacia los nuevos S-80. La Armada planea mantener activo hasta casi 2030 el último de los viejos submarinos, el 'Tramontana'. Para entonces tendrán que haber entrado en servicio los cuatro primeros de la clase Isaac Peral y haber comenzado la construcción de una segunda serie.
El SATS permite a los marinos practicar la resolución de problemas tácticos que pudieran surgir durante la navegación, ya que integra todos los elementos y sistemas de la cámara de mando y el puesto de instructor. Además, reproduce fielmente los escenarios, equipos, aspectos, operaciones y sensaciones que tendrían los marinos durante una navegación real.
Aprobación de la Armada
Tras finalizar el trabajo, se realizaron satisfactoriamente las pruebas de aceptación correspondientes a los distintos puestos del simulador, en presencia del representante de aseguramiento de la calidad de la Armada.
«No es un trabajo sencillo adaptar con éxito sistemas tan antiguos», destacó la directora de Operaciones en Saes, Consuelo Lázaro. El simulador fue su primer gran proyecto en la compañía y ha seguido de cerca su evolución hasta esta última actualización.
También la directora general de Saes, Victoria Ruiz, destacó que el proyecto supone «un hito importante» para la compañía en su compromiso por dar soporte técnico a los grandes proyectos de la Armada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión