Borrar
Imagen de archivo de un control de alcoholemia nocturno, realizado por la Policía Local en la Plaza de España. pablo sánchez / la verdad
Subir el sueldo a mil empleados municipales de Cartagena supondrá 5 millones de gasto en cuatro años

Subir el sueldo a mil empleados municipales de Cartagena supondrá 5 millones de gasto en cuatro años

Los sindicatos y la alcaldesa suscriben el pacto que aumenta cien euros al mes hasta 2022 el salario de cada trabajador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo municipal que salga de las urnas el 26 de mayo tendrá que reservar cinco millones de euros, o quizás más, en los presupuestos municipales de los próximos años, para dar cobertura al acuerdo de condiciones de trabajo y al convenio colectivo que ayer firmó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con todos los sindicatos con representación entre los funcionarios y los empleados laborales del Ayuntamiento. El objetivo es beneficiar a mil empleados con un aumento medio de cien euros al mes, a partir de enero del año 2020.

El acuerdo trata por igual a los funcionarios y a los trabajadores contratados. Por eso, Castejón estampó ayer su firma, satisfecha, en dos documentos distintos, al igual que lo hicieron después los 27 representantes sindicales de la Junta de Personal (funcionarios) y del comité de empresa (trabajadores por cuenta ajena). La negociación ha sido larga y ha habido cesiones por ambos lados, pero finalmente se ha cerrado un conflicto que llevaba pendiente desde 2015.

Coste en cifras

  • 260.000 euros tendrá que incluir el Presupuesto Municipal de 2019 y de los años siguientes para los pagar mejor el trabajo nocturno y en festivos de la Policía Local, de los bomberos y de las brigadas municipales.

  • 1,2 millones de euros al año supondrá el reconocimiento de la carrera profesional (formación, méritos y funciones de responsabilidad) a quienes llevan más de quince años trabajando para el Ayuntamiento de Cartagena.

La principal conquista de los sindicatos es el reconocimiento de aquellos trabajadores de la Administración local que consiguieron un puesto estable hace al menos 15 años, para una plaza en concreto (auxiliar administrativo, por ejemplo) y han progresado en su carrera administrativa 'a nivel horizontal'. Es decir, han asumido funciones de responsabilidad, han acreditado una formación que excede la que se exige en el puesto de origen y han hecho méritos y demostrado competencia en sus tareas. En los acuerdos se estipula un reconocimiento económico que ronda los cien euros de aumento al mes, de media, con independencia de otros complementos.

Se premiará el trabajo nocturno, los festivos y la atención al público, y se posibilitará el teletrabajo

A pagar la próxima legislatura

Esas mejoras serán incorporadas el año que viene a las nóminas de esos trabajadores, según el director general de Personal, José Serrano. Supondrán engordar en 1,2 o quizás 1,4 millones, cada año, el presupuesto municipal en ese capítulo. Por tanto, será la próxima Corporación municipal la que asuma esa obligación. En el caso de la cobertura de plazas vacantes, los acuerdos dan prioridad a la promoción interna del personal que ya está en el Ayuntamiento para cubrir otros puestos, antes de contratar a alguien de fuera. Se hará por medio de oposiciones o por otros métodos.

Este año solo será necesario contemplar un gasto adicional de 260.000 euros para reconocer el trabajo de los empleados con labores en turno de tarde y de noche. Los principales beneficiarios serán los cuerpos de emergencias y de seguridad. Así, percibirán un aumento en sus nóminas aquellos policías locales que hagan jornadas nocturnas y en festivos para vigilar el tráfico, hacer controles de alcoholemia o realizar patrullas de seguridad ciudadana, por ejemplo. Lo mismo que los bomberos de retén y que aquellos trabajadores de mantenimiento y servicios que operen fuera del horario propio de un funcionario.

Encontrar un hueco en las cuentas de este año, si hay acuerdo para aprobarlas, también recaerá sobre los hombros de los futuros concejales. La aplicación del pago de esta turnicidad se hará de forma retroactiva, desde el pasado 1 de enero. La partida se irá incrementando, ejercicio a ejercicio, para llegar a la equiparación con otros ayuntamientos, de la Región en el año 2022. El pago por hora, en ese año, podría llegar a ser el doble que actualmente.

Determinados aspectos que los sindicatos echaban de menos en los acuerdos anteriores también han sido incluidos. Así, todo el personal que actúa de cara al público recibirá un «reconocimiento» por ello, no solo los que prestan una atención directa para formalizar trámites, pedir información o presentar escritos. Esta consideración complementaria de la 'atención al ciudadano' supondrá una gratificación para el personal (conserjes, ordenanzas, etcétera) de dependencias de atención social, instalaciones deportivas y culturales y centros educativos.

El teletrabajo aparece por primera vez como una fórmula reglada para flexibilizar la jornada laboral de aquellos empleados que acrediten que tienen personas impedidas o vulnerables a su cargo, sin que eso merme su eficacia. En el apartado de la organización del trabajo figura la ampliación de la jornada de verano (seis horas en vez de ocho) un mes más. Asimismo, se flexibilizará la forma de solicitar las vacaciones,

El acuerdo incluye también algunas medidas para favorecer a los empleados más veteranos, que no son pocos. Los mayores de 60 años podrán pedir la jornada de seis horas. Los que tengan 63 y 64 tendrán disponibles una serie de medidas beneficiosas previas al retiro. Y quienes piensen ya en él tendrán las herramientas para recalcular el efecto de las ayudas de jubilación anticipada. También se regula la segunda actividad para nuevos perfiles que así lo requieran (no solo para las personas de mayor edad).

Los empleados de áreas con especial dedicación y mucho que hacer en verano y en otras épocas de vacaciones escolares dispondrán al menos de quince días al año, obligatorios, para conciliar la vida laboral y familiar. Asimismo, la asistencia a cualquier vista o proceso judicial permitirá a quien sea citado quedar exento de al menos la mitad de la jornada nocturna del día anterior.

Castejón: «He firmado el acuerdo y quiero ser yo quien lo aplique»

Ana Belén Castejón

«Yo he firmado el acuerdo ahora, porque quiero ser yo quien lo aplique», aseguró ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, preguntada por los gastos que generarán en la próxima legislatura el del acuerdo de condiciones de trabajo y del convenio colectivo del Ayuntamiento hasta el año 2022. Un portavoz de la alcaldía añadió, posteriormente, que la rúbrica del acuerdo, apenas a un mes y medio de las elecciones municipales, no ha sido algo intencionado o retrasado para ganar votos. «Se deba a que ha habido una negociación muy dura, que a finales de la semana pasada seguía sin estar cerrada», apuntó.

Para el director general de Personal, José Serrano, lo importante es que el acuerdo, finamente, ha sido aprobado «por unanimidad y todas las organizaciones sindicales se ven identificadas porque sobretodo esto no hubiera podido ser posible sin la participación y el esfuerzo común».

Por su parte, el concejal de Función Pública, Manuel Mora, aseguró que «este documento regula aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad del Empleo, la consolidación, la estabilización y la funcionarización, además, ayuda a avanzar en la carrera administrativa a nivel horizontal».

Desde los sindicatos, consideraron bueno el acuerdo, aunque subrayaron que también los trabajadores han tenido que renunciar a parte de sus pretensiones. Entre ellas está que recuperan solo una parte del poder adquisitivo perdido desde que empezó la última crisis económica, en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios