Borrar
Varios trabajadores, junto a un camión grúa, montan una de las nuevas instalaciones en la ampliación de la planta de Ilboc en Escombreras. LA VERDAD

Las subcontratas buscan 4.000 obreros para seis grandes proyectos industriales en Cartagena este año

La ampliación de Ilboc, la fábrica de biocombustible de Repsol, los S-80 y la planta de renovables de Sabic e Iberdrola son las principales obras que ya dan empleo especializado

Lunes, 1 de febrero 2021, 08:41

Comenta

Las empresas auxiliares de las grandes industrias tienen por delante uno de los años con más carga de trabajo de la última década. La construcción de una planta de biocombustibles y las dos paradas de mantenimiento que Repsol prevé realizar en su refinería; la ampliación de la hispano-coreana Ilboc, ubicada también en Escombreras; el montaje del submarino S-82 y el comienzo de los trabajos del S-83; y la construcción de la planta de energía renovable de Sabic e Iberdrola supondrán la creación de cuatro mil puestos de trabajo este año.

Con esas inversiones, Cartagena será capital del sector industrial español y los seis grandes proyectos que este año saldrán adelante, el maná para unos profesionales que ven en estas obras una salida laboral insólita.

Además, contribuirán a adelgazar las listas del paro. En el último año, más de 3.000 personas han perdido su puesto de trabajo, aunque de ellos, tan solo 200 fueron del sector industrial, que junto al de la construcción, es el que mejor capea la crisis.

«Los traeremos de fuera»

La falta de personal especializado en ciertos puestos obligará a los empresarios a buscar obreros en otras zonas de España, sobre todo en regiones del norte, y también en el extranjero. Precisan soldadores, caldereros, mecánicos de motores navales y tuberos, principalmente. Sobre algunas de esas profesiones ya están siendo impartidos cursos de formación, sobre todo por parte del Servicio de Empleo y Formación (SEF). Pero desde la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) ya advierten de que muchos de ellos son insuficientes y que hay que adaptarlos a las verdaderas necesidades del sector.

Quien se verá con ese problema es el responsable regional del grupo Navec, Vicente Llorca. Prevé aspirar a varios proyectos, por ello planea ampliar su plantilla, aunque confiesa que lo que no encuentre ni en la comarca ni en la Región «lo traeremos de fuera». Sabe que eso le acarreará mayor gasto, porque al foráneo «hay que pagarle más caro, por su desplazamiento, y costearle el alojamiento y la manutención». Su empresa está presente en la ampliación de Ilboc, en el ecuador de los trabajos. Esta obra llegará a su fin en julio con la unión de las nuevas instalaciones y las construidas en 2015. Para ello, la hispano-coreana necesitará 190 trabajadores.

Llorca también tiene contratos en los S-80 y se presentará a los concursos públicos para el montaje del S-83, a partir del próximo verano. Para esas labores, el astillero precisará a lo largo de este ejercicio unos 400 técnicos especialistas. En octubre, el responsable de Navec prevé trabajar en la parada de mantenimiento prevista en la mitad de las instalaciones de la refinería. Aunque aún no tiene cerrado el proyecto, Repsol requerirá alrededor de un millar de obreros. En sus paradas normalmente participan empresas como Meisa, HGL, Tamoin, Masa, Moncobra y Grupo ACS. La gran mayoría de ellas están afincadas en la comarca y optarán por operarios de la zona, aunque al ser empresas con delegaciones en toda España desplazarán personal.

Con ilusión afronta el año Andrés Baraza, director de Integralia Energía, una empresa de montaje e instalaciones eléctricas. «Nuestra cartera de pedidos la tenemos bastante cargada ya, aunque esperamos entrar en más proyectos regionales y nacionales», explicó. Optará a los proyectos de Repsol y Sabic.

Donde ya llevan meses con una buena carga de trabajo en Navantia son Mecánicas Bolea, Techno Pro Hispania y Herjimar. Gran parte de los trabajadores subcontratados por el astillero son compartidos por las tres unidades de negocio (astillero, motores y reparaciones). Entre las que más facturan en esos departamentos destacan Mecanizados Arocam, Ecoher Industrial y Naval, Obras Civiles y Subterráneas y Metalox de Cartagena.

NIVELES DE OCUPACIÓN

  • 500 son los empleos que necesitará cubrir Repsol para la parada en el área de lubricantes que ya tiene en marcha.

  • 900 trabajadores son los que precisará la petrolera para su parada de mantenimiento, que iniciará el próximo mes de julio.

  • 1.000 obreros contratará Repsol para construir su planta de biocombustibles este año. Los primeros trabajos ya han empezado.

  • 190 trabajadores necesitará Ilboc para la fase final de ampliación de su fábrica en verano.

  • 400 son los especialistas que trabajarán en los submarinos S-82 y S-83 de Navantia.

  • 500 personas levantarán la planta de energía renovable de Sabic e Iberdrola.

Uno de los mejores años

Mecánicas Bolea, con sede en Cabezo Beaza, emplea a un buen número de sus empleados solo exclusivamente en el astillero, en lo que considera uno de los mejores años para el sector, según el director corporativo de la empresa, Tomás Martínez. «Para nosotros supone una parte de negocio muy importante, ya que nos dedicamos al mantenimiento de las instalaciones y porque estamos presentes también en casi todas las unidades de producción», detalló.

Algo similar es para Metalmecánicas Herjimar, otra empresa puntera de construcción, reparación y mantenimiento para el sector naval en Cartagena. «Navantia supone casi el 50% de nuestro trabajo del año», indicó su gerente, Mariano Jiménez. Esta empresa también forma parte del selecto grupo que participa en la gran carena del 'Galerna', cuyas obras llegan a su fin. Entre otros trabajos, ha revisado toda la red de tuberías del submarino de la clase S-70.

También a finales de año, Iberdrola comenzará la construcción de una planta fotovoltaica en terrenos de la factoría de fabricación de plásticos de última generación de Sabic, en La Aljorra. Con una inversión de 70 millones, las instalaciones proporcionarán al complejo industrial energías renovables para el consumo que necesitan todos los procesos productivos. Las obras ocuparán a medio millar de obreros. Será la mayor planta fotovoltaica del mundo para autoconsumo de una empresa situada en el mismo emplazamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las subcontratas buscan 4.000 obreros para seis grandes proyectos industriales en Cartagena este año

Las subcontratas buscan 4.000 obreros para seis grandes proyectos industriales en Cartagena este año