Solo uno de los proyectos ideados para mejorar La Manga estará listo en verano

Coches circulando por la Gran Vía de La Manga, a la altura de la urbanización Puerto Bello/J. m. rodríguez / agm
Coches circulando por la Gran Vía de La Manga, a la altura de la urbanización Puerto Bello / J. m. rodríguez / agm

Fomento pondrá wifi en dos playas, pero retrasa las medidas para acabar con los atascos, construir un mirador y dos paseos, así como unir carriles bici

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La mayoría de los proyectos de infraestructuras que tenía previsto desarrollar este verano el Gobierno regional en La Manga tendrán que esperar. Solo uno de ellos estará finalizado y a disposición de los vecinos en la temporada alta turística, pese a que el compromiso era que muchos de ellos pudieran ser una realidad en julio y agosto. Ni el aparcamiento disuasorio, ni los paseos marítimos del Hotel Galúa, del Zoco y de la Gola de Marchamalo, ni la mejora de la accesibilidad de las aceras. Tampoco las medidas para acabar con atascos y colas de tráfico, ni la unión de varios tramos de carril bici. El único que estará a tiempo será la instalación de wifi en las playas de Cala del Pino (zona de Cartagena) y Playa Mistral (San Javier).

Así lo confirmó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, en la presentación del concurso de ideas para construir uno de los proyectos que hay pendientes: el mirador de la Gola de Marchamalo. En este caso, las obras comenzarán a finales de este año, siempre que no haya retrasos.

El aparcamiento disuasorio, que en un principio iba a estar en la plaza de la iglesia Salvator Mundi de La Manga, quedará ubicado ahora en un solar municipal en las inmediaciones de Marchamalo, que será acondicionado con dinero de la Comunidad Autónoma. «Para este verano será imposible que esté abierto, ya que la cesión del terreno llega tarde», explicó Valverde. El estacionamiento acogerá vehículos en verano y en invierno será una zona verde.

Además de este parking, la Administración regional, junto con el Consistorio cartagenero, busca otro solar en Cabo de Palos para construir otro aparcamiento público, conectado mediante un autobús lanzadera con La Manga. Ese aún no tiene fecha de puesta en marcha. Tampoco estarán los anunciados paseos marítimos, uno junto al Hotel Galúa y el otro junto al Zoco de Levante. Son miradores que quedarán conectados con otras zonas cercanas mediante una pasarela desmontable. El más avanzado es el primero, cuyo proyecto ya está en marcha. En concreto, prevé destinar 5.900 metros cuadrados a plazas y viales. La inversión ronda los 1,2 millones de euros. El segundo no tiene fecha aún.

Sin planes para los atascos

De la misma forma, los atascos volverán en unos días, ya que los planes de la Comunidad para frenar las colas en los accesos también se han visto retrasados. Fomento está a la espera de los resultados de otro informe para poner en práctica medidas concretas, dijo el consejero.

Según anunció en marzo el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, también iba a ser una realidad la unión de carriles bici y de tramos de acera que ahora están separados. La idea es configurar itinerarios peatonales continuos que permitan a los ciudadanos pasear y hacer otras actividades deportivas. Pero habrá que esperar.

Así, solo el proyecto de las playas saldrá adelante. En ellas, y gracias a una conexión wifi, los bañistas podrán reservar tumbonas y hamacas, encontrar información sobre excursiones y fiestas, así como conocer la ocupación de la arena, las condiciones meteorológicas, el estado del mar, la temperatura ambiental y del agua e, incluso, la radiación solar. El único requisito para hacer uso de estas redes será darse de alta en la plataforma creada para ello, con un usuario y una contraseña o con las credenciales de la red social Facebook.

La concejal de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, criticó que las ayudas europeas para hacer todos esos proyectos se concedieron en octubre de 2016, pero que la Comunidad no hizo «absolutamente» nada hasta finales de 2017.

 

Fotos

Vídeos