Solo uno de cada diez empleos de la industria es ocupado por mujeres

Un estudio encargado por la ADLE indica que el 74,7% de los trabajadores tienen una ocupación indefinida y el 25,3 es personal temporal

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Las desigualdades entre hombres y mujeres también se dejan ver en la industria. Según el estudio de detección de necesidades formativas en el sector industrial de Cartagena, elaborado por la Universidad de Murcia a instancias de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), uno de cada diez nuevos contratos son para mujeres. Según indicó en su presentación la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ese porcentaje debe cambiar dado que «ellas están cualificadas para realizar cualquier trabajo».

El estudio, realizado por medio de entrevistas a empresarios del área industrial de Cartagena, afirma que la mitad de los que participaron tiene previsto realizar nuevas incorporaciones a corto y medio plazo. No obstante, se observa que hay tres ocupaciones que sobresalen por encima del resto, concentrando entre ellas a casi un 40% de la contratación total prevista. Son montadores de estructuras metálicas, soldadores y oxicortadores y peones de industrias manufactureras.

En este sentido, las ocupaciones que han visto incrementar en mayor medida su volumen de contratos en los últimos años han sido los técnicos en metalurgia y minas, oficiales, operarios y artesanos de otros oficios y peones de construcción. El sector industrial concentra un total de 8.663 trabajadores de los 63.429 empleados que hay en Cartagena, que trabajan en 456 empresas. En el municipio existen 5.944 empresas afiliadas, lo que supone un 12,47% del total de negocios de la Región.

Los puestos más solicitados son los de montador de estructuras, soldador y peón manufacturero

Comercio exterior

En lo que respecta a comercio exterior, las empresas del sector industrial son las más dinámicas. Así, un 8,26% de las mismas tienen actividad importadora o exportadora, un valor sensiblemente superior al registrado en el resto de sectores.

Por último, el estudio también señala que el 74,76% de los empleados en empresas industriales están contratados con carácter indefinido y el resto, el 25,24% es personal temporal.