Los socorristas atienden 130 casos al día, la mayoría por picaduras y heridas

Dos socorristas, en una playa de La Manga, el pasado fin de semana. / pablo sánchez / agm
Dos socorristas, en una playa de La Manga, el pasado fin de semana. / pablo sánchez / agm

Las imprudencias de niños y mayores y las situaciones de riesgo por el viento provocan el rescate de 55 personas en junio y julio

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Las picaduras por medusas y otros animales marinos y las pequeñas heridas producidas, entre otras causas, por cortes, son los principales casos que han atendido ya este verano los 80 socorristas y el personal sanitario que vigilan las playas del municipio. En junio y julio, estos trabajadores ya han atendido 4.800 asuntos sanitarios, según los datos aportados ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. Eso supone una media de 130 personas auxiliadas al día, además de por esas causas por alergia por contacto y problemas oculares.

Además, los socorristas rescataron a 55 personas, que tuvieron problemas en el mar los días de bandera amarilla y roja. Las imprudencias de niños y mayores, junto con las situaciones de riesgo por el viento de levante que días atrás azotó la costa cartagenera, fueron las principales causas de estas intervenciones.

Entre el total también hubo una veintena de personas trasladadas a centros de salud y el hospital tras accidentes en ambulancias y vehículos de intervención rápida. Según Torralba, «fueron 9.700 servicios en total, entre ellos también hubo avisos a usuarios, ayudas a discapacitados y ofrecimientos de información a bañistas».

Cuatro personas murieron en las playas de Galúa, Mar de Cristal, Playa Honda y La Azohía

Los peores momentos para estos trabajadores se dieron en las playas de Galúa, Mar de Cristal, Playa Honda y La Azohía, donde cuatro personas fallecieron, por diferentes circunstancias. A todos ellos les realizaron las maniobras de reanimación. Pese a estos esfuerzos y a los del personal sanitario enviado con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), no fue posible salvarles la vida.

El plan de vigilancia

Cartagena, con sus más de cien kilómetros de playas y 26 puestos de salvamento, es el municipio con más actuaciones. En total, en la Región hubo 22.500 actuaciones. En este caso, la mayoría de las intervenciones (9.384) estuvieron dedicadas a resolver consultas, a colaborar en la búsqueda de personas perdidas y a proporcionar servicios sociales

El dispositivo del Plan de Vigilancia y Salvamento en playas del Ayuntamiento de Cartagena está en plena temporada alta, por lo que desde el día 29 de junio hasta el 1 de septiembre todos los puestos están operativos desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Los puestos están equipados con dos quads, una ambulancia, dos VIR (vehículos de intervención rápida) con enfermería, dos motos acuáticas de rescate y dos embarcaciones para realizar rescate de personas y embarcaciones. A este dispositivo se suma personal profesional propio del servicio, operadores para la terminal del 112, enfermeros, conductores, patrones y socorristas. En total, unas 80 personas.

Más