La Sociedad Económica de Amigos del País conmemora sus 185 años

Nergoles, Martínez y Calvo, ayer, en la presentación. /LV
Nergoles, Martínez y Calvo, ayer, en la presentación. / LV

Conferencias, charlas y dos exposiciones darán testimonio entre los días 10 y 14 de lo que ha aportado la institución a los cartageneros

LA VERDAD CARTAGENA

La Real Sociedad Económica de Amigos del País cumple 185 años al servicio de la ciudadanía y sus promotores han organizado diferentes actividades en el seno de una semana cultural. El programa de eventos conmemorativos comenzará el próximo lunes y continuará hasta el viernes día 14.

El acto inaugural es el lunes a las ocho de la tarde. Habrá un reconocimiento a las instituciones de la ciudad que fueron creadas gracias a esta sociedad a lo largo de su historia. Entre ellas están la Cámara de Comercio, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Conservatorio de Música, el Museo Arqueológico, la Capitanía Marítima y los institutos Isaac Peral y Jiménez de la Espada. La doctora en Historia y Geografía Cristina Gutiérrez dará una conferencia sobre las Reales Sociedades Económicas de España, sus orígenes, su evolución y las innovaciones que impulsaron.

El miércoles habrá una mesa redonda sobre 'Carlos III y la Ilustración en Cartagena'. Las actividades proseguirán el jueves, día 13, con una jornada poética titulada 'Entre pizarras y versos. Vida y obra de Enrique Piñana Segado', que impartirá la doctora Belén Piñana.

La semana cultural finalizará el viernes con un acto en el que se entregará la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano a Juan Carlos Navarro Valls. Actuará el grupo de teatro Ditirambo, con animaciones relacionadas con la historia de la sociedad.

Una creación de Isabel II

La Sociedad Económica surgió en 1833, aunque sus orígenes se remontan a la época de Carlos III. En 1876 empezó a organizar conferencias, congresos, exposiciones y clases para obreros y artesanos.

Dos muestras darán a conocer, durante estos días, esta ingente labor de casi dos siglos. Una enseñará documentos y libros históricos, en la biblioteca, y otra permitirá contemplar enseres y cuadros de la época de Carlos III, en la sala de exposiciones. Ambas estancias están ubicadas en la calle del Aire, sede de la sociedad.

Todos los actos fueron presentados ayer por el secretario General de la organización, Pedro Negroles, el consejero de Educación de la sociedad, Antonio Calvo, y el concejal de Cultura, David Martínez.

 

Fotos

Vídeos