Borrar
Todos los concejales de PSOE, PP y Cs, excepto el socialista Manuel Mora, posando el sábado después del Pleno. j. m. rodríguez / agm
El socialista Mora dimitió por la supuesta ocultación del pacto con los populares

El socialista Mora dimitió por la supuesta ocultación del pacto con los populares

El concejal dejó su acta y rechazó entrar en el Ejecutivo, molesto por no haber sido informado del acuerdo con PP y Cs antes de la votación secreta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal socialista Manuel Mora dimitió el lunes como concejal del Grupo Municipal Socialista molesto porque no fue informado por su jefa de filas y alcaldesa, Ana Belén Castejón, de que había pactado con el PP y Ciudadanos para impedir un gobierno en minoría de MC con José López de alcalde.

Fuentes de la Ejecutiva regional socialista reconocieron que Mora y un segundo concejal -cuyo nombre no ha trascendido y que sigue en el ejecutivo- se enteraron del pacto durante el recuento de votos secretos emitidos por los miembros de la nueva Corporación. Creen que de haberlo sabido no lo habrían aceptado. El propio Mora mostró su malestar por lo ocurrido evitando posar para una fotografía con el resto de ediles que conforman el tripartito, tras la sesión. El lunes presentó su dimisión. Será sustituido por Mercedes García, número siete en la candidatura del PSOE. Hasta ese momento, Mora era del círculo más estrecho de colaboradores de Castejón.

La gestora, hoy

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, inició ayer en la Agrupación Oeste, que dirige Alfonso Meroño, una ronda de consultas a los militantes cartageneros para conocer de primera mano qué opinan respecto al pacto de gobierno. Aseguró que será «fundamental» la opinión de los militantes en la decisión que adopte el Comité Federal del PSOE sobre el expediente disciplinario abierto a los seis concejales socialistas que apoyaron formar un gobierno de coalición con PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Recordó que el último congreso federal del PSOE fue el «de la militancia», por lo que remarcó que los dirigentes socialistas tomarán muy en cuenta lo que transmitan los socialistas de Cartagena.

Conesa ultimaba anoche la gestora que dirigirá la organización local tras la dimisión de su secretaria general, Ana Belén Castejón, y la disolución de la Ejecutiva municipal. Estará compuesta por una decena de militantes. Entre ellos estarán los cartageneros de la Ejecutiva regional Antonio Guillamón y Lourdes Retuerto. Además de dirigir el principal órgano de los socialistas cartageneneros, también estará al frente de las agrupaciones Levante y Norte, pues tenían como secretarios generales a dos de los ediles expedientados, Juan Pedro Torralba y David Martínez, respectivamente.

El secretario general del PSRM convocará asambleas abiertas a simpatizantes y militantes en cada una de las agrupaciones del municipio, con el objetivo de dar las «explicaciones oportunas» sobre los pasos que ha dado la dirección regional socialista que preside, y poder tomar una «decisión más fundamentada» sobre la crisis abierta en la organización cartagenera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios