Borrar
Técnicos de la Comunidad, reparando una tubería con poliéster, en San Javier, junto al Mar Menor. lv
Un sistema pionero evitará vertidos de aguas fecales en La Manga y Los Urrutias

Un sistema pionero evitará vertidos de aguas fecales en La Manga y Los Urrutias

La Comunidad ensaya con éxito un método de reparación de las tuberías que impedirá la filtración de agua a las calles y a la laguna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de eliminación de los vertidos contaminantes al Mar Menor tendrá uno de sus principales ejes, el próximo año, en la mejora de las infraestructuras públicas de saneamiento. La Comunidad Autónoma invertirá 231.000 euros en los cuatro municipios del litoral de la laguna -Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar-, para reparar los tramos de tuberías en las zonas donde hay o puede haber filtraciones de aguas residuales a las calles y a la laguna. Además, impulsará la modernización de las depuradoras, para aumentar el volumen de agua reutilizada en el riego de cultivos.

La Consejería de Agricultura y Agua promoverá acuerdos con los ayuntamientos ribereños para aplicar en la red la novedosa técnica del enfundado. Se trata de un método, probado con éxito en San Javier, que permite recubrir el interior de las tuberías, para evitar «cualquier fuga» de aguas fecales que «pudieran llegar a la laguna, y filtraciones que compliquen y perjudiquen la depuración».

Para tenerlo claro

  • Técnica El método del enfundado permite reparar las redes de saneamiento, colocando en torno a las tuberías una malla de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se emplea una videocámara y un robot y la vida útil es de décadas.

  • Ensayo La Consejería de Agricultura y Agua destinó 139.000 euros a una prueba en San Javier.

  • Inversiones El Gobierno regional destinará 201.000 euros, en los municipios de Cartagena (en Los Urrutias), San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Además, planta al Ministerio otras medidas, por valor de 100 millones.

«El enfundado se lleva a cabo con un robot que, como si se tratara de un preservativo, extiende el material flexible de recubrimiento, en concreto poliéster reforzado con fibra de vidrio, a lo largo de toda la tubería deteriorada. Posteriormente, se aplica un tratamiento de rayos ultravioleta, que endurece y fija el material, dejando una tubería dentro de otra», explicaron ayer fuentes del Gobierno regional. Y añadieron que, al impermeabilizar los colectores, «se evitará el cien por cien las fugas de aguas de saneamiento al terreno» y al resto de la red, lo que incluye las tuberías que recogen las aguas de lluvia. El enfundado tiene una vida útil de décadas.

Estos trabajos redundarán en una mejor calidad del agua que va a parar a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), lo que a su vez generará «caudales aptos para riego, con mejores condiciones de uso», destacó el consejo, Miguel Ángel del Amor. Además, «se evitará levantar las calles para sustituir las tuberías en los tramos urbanos», añadió a este diario el citado responsable autonómico.

También en otros municipios

Esta nueva tecnología, empleada en San Javier a través una inversión de 139.000 euros, será la base de la denominada 'Primera fase de la rehabilitación de colectores de saneamiento en los núcleos de población junto al Mar Menor'. El gobierno de Fernando López Miras destinará 60.000 euros a la puesta en marcha de este programa en Cartagena, en concreto en la zona de Los Urrutias; 20.000 euros a San Javier; 136.000 en Los Alcázares y 15.000 a San Pedro del Pinatar.

La novedosa técnica del «enfundado» permite tener una tubería dentro de otra, sin necesidad de levantar las calles»

La solidez de esta técnica se asienta en «varios meses de indagaciones técnicas», en los que técnicos de la Comunidad han «radiografiado la red de saneamiento de los cuatro municipios del litoral del Mar Menor y han detectado deficiencias». «A partir de ahora», y con apoyo de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), la Comunidad dará comienzo a «la fase de impermeabilización de colectores». El punto de mira está en tramos de tuberías que, según las imágenes obtenidas gracias al uso de una videocámara, presentan «un grado de salinidad mayor, síntoma de que hay una rotura en la red».

El plan ideado por la Comunidad abarca también la modernización del entramado de tuberías de aguas pluviales. Se trata de «redimensionar» esta red, para aumentar la capacidad de recogida en caso de lluvias torrenciales y acabar con los desbordamientos. Además de poner fin a las inundaciones de calles y plazas, y al consiguiente vertido a las playas del Mar Menor y del Mediterráneo, las aguas pluviales ya no invadirán las canalizaciones de aguas residuales.

Piscinas y sótanos

En La Manga, la Consejería propondrá a los ayuntamientos de Cartagena y San Javier que colaboren en un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para renovar un sistema de evacuación que funciona «por gravedad». «Al no estar preparado para conducir aguas mediante presión, en episodios de lluvias muy fuertes o en momentos de gran uso de la red desde las viviendas, por ejemplo en verano, saltan las tapas de las alcantarillas», señalaron fuentes autonómicas. En agosto de 2016, un escape en la parte de San Javier anegó la Gran Vía y causó incluso problemas de circulación.

La Consejería mejorará también la recogida del aguas de lluvia y las depuradoras, para dar caudales a la agricultura

Este plan de acción se completará con la construcción de tanques ambientales, es decir depósitos de almacenamiento de las primeras aguas de lluvia. El reto es frenar el arrastre de caudales contaminados por aceites, restos de combustible y otros residuos acumulados en las calles, para su tratamiento y envío a las depuradoras.

La Consejería incluyó la mejora de la red de saneamiento en las alegaciones al proyecto de soluciones para el «vertido cero al Mar Menor». Entre las propuestas que ha realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica, figuran la inversión de 100 millones de euros en medidas como «rehacer o impermeabilizar todas las redes de saneamiento y acometidas de poblaciones costeras que tengan filtraciones por estar bajo el nivel freático, incluida La Manga».

El Gobierno regional también plantea «prohibir el vertido de drenajes de sótanos y de piscinas a la red de saneamiento», y construir pozos y drenes filtrantes, junto a cada sótano, en terreno público o privado», para recoger el agua de piscinas y garajes. En ellos suele haber bombas de achique.

Hidrogea niega la fuga de aguas residuales en Playa Paraíso

La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, negó ayer que el pasado sábado hubiera una fuga de aguas residuales en Playa Paraíso, como denunció MC. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que, frente a lo manifestado por este grupo político, no hubo ninguna «agresión» al medio ambiente, y mucho menos al Mar Menor y su entorno, pues saltó una tapa del alcantarillado de aguas pluviales y no de aguas fecales. Hidrogea remitió, asimismo, un informe al Ayuntamiento de Cartagena, en concreto a la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Juan Pedro Torralba, en el que aporta fotografías. La compañía explica que en la zona hay dos rejillas, y que el agua salió por la de recogida de caudales de lluvia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios