Borrar
Tamara Ruiz (Sime), José Juan González (UGT), Daniel Guirao (CC OO) y Alejandro Dorado (CSIF), este martes junto al Palacio Consistorial. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Los sindicatos luchan por recuperar ya dos millones para los empleados municipales de Cartagena

Los sindicatos luchan por recuperar ya dos millones para los empleados municipales de Cartagena

UGT, CC OO, Sime y CSIF afrontan las elecciones de este jueves como la mejor opción para reactivar el convenio suspendido y sus complementos salariales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir al menos dos millones de euros anuales más en complementos salariales para empezar a repartirlos cuanto antes es lo que ofrece a los 1.300 empleados municipales cada una de las cuatro candidaturas que este jueves se presentan a las elecciones sindicales del Ayuntamiento. UGT, Comisiones Obreras (CC OO), CSIF y Sime apuraban este martes la campaña cuya votación será de 9 a 17 horas, en las mesas instaladas en el edificio administrativo de la calle San Miguel y en el Parque de Seguridad. El relevo generacional de una plantilla muy envejecida, la no externalización de servicios y el teletrabajo también entran en la agenda hasta 2024.

Las cabezas visibles de las candidaturas son José Juan González Salas (UGT) y Alejandro Dorado (CSIF), ambos agentes de la Policía Local; Daniel Guirao (CC OO), informático, y Tamara Ruiz, que trabaja en Deportes. El primero es el más veterano, con casi 20 años como funcionario, y la última es la recién llegada con menos de uno, tras 12 como laboral.

LAS PRIORIDADES DE LOS SINDICATOS

  • - UGT

  • Convenio Carrera administrativa y jornada diferenciada.

  • Falta de personal Oferta de empleo, promoción interna (ascensos) y revisión de la RPT.

  • Otros Premiar servicios especiales. No externalizar tareas que pueden hacer funcionarios.

  • - CC OO

  • Convenio Carrera administrativa y jornada diferenciada.

  • Contratación de personal Primero acordar la RPT y luego ordenar las ofertas de empleo.

  • Concepto Paga por atención al público. Reimplantar la categoría B. Ascensos de C-2 a C-1.

  • - Sime

  • Convenio Carrera administrativa y jornada diferenciada.

  • Contratación Revisión de la RPT y oferta simultánea de puestos de trabajo.

  • Concepto Agilizar la funcionarización. Más promoción interna, formación y reciclaje.

  • - CSIF

  • Concepto Carrera administrativa y jornada diferenciada.

  • Falta de personal Sacar la oferta de empleo urgente y organizar ascensos. Después, la RPT.

  • Concepto Traslado de 50 conserjes escolares. Ascensos de C-2 a C-1. auxiliares administrativos.

Tras los comicios, se formará la Junta de Personal, que actualmente lidera UGT (7 vocales por 6 del Sime, 5 de CSIF y otros 6 de CC OO) para representar a mil funcionarios. También el comité de empresas (CC OO, 6; Sime, 4; UGT, 2 y CSIF, 1) para dar voz a 300 laborales. Cada organización pugna por liderar la negociación con la concejal de Personal, Esperanza Nieto, por la mejora de salarios y de condiciones de trabajo.

Más de cien euros por carrera

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, suspendió a finales de 2019 la aplicación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo que había firmado ocho meses antes, al constatar que supondría un desfase de 7 millones de euros, en las cuentas municipales de este año, y otro de 8, en las de 2021.

El complemento por la carrera administrativa es de lo primero que los sindicatos quieren renegociar, ahora dentro de la reivindicación compartida de reactivar todo el acuerdo, aunque sea por fases. Ese extra premia con algo más de cien euros de media por empleado y mes, la polivalencia y la movilidad entre puestos y funciones. «Es aplicar por fin algo que quedó fuera de los acuerdos anteriores», apuntó Daniel Guirao. Suma 1,5 millones al año. Asimismo, la jornada diferenciada, con un 20% más (unos 50 euros de media al año) para quienes trabajan a deshoras es la segunda petición de los cuatro sindicatos «porque su valoración está obsoleta», subrayó Alejandro Dorado.

Ninguna candidatura discrepa sobre el fondo de la cuestión, pero sí en la forma de defenderlo. CC OO y UGT forman un comité de crisis favorable a las protestas en la calle, como las de principios de año. CSIF y Sime se apartaron de esa estrategia para celebrar encuentros por su cuenta con el ejecutivo para pactar. «Negociaremos cuando y donde sea», indicó Tamara Ruiz. Con todo, la presión que pueden ejercer los sindicatos con más fuerzas en la Policía Local (CSIF y UGT) también cuenta.

Agilizar el ascenso de 188 funcionarios de auxiliares administrativos (C-2) a administrativos (C-1) con un aumento de unos 120 euros al mes también preocupa de cara a las elecciones. «Es reconocer a unos profesionales que ahora asumen competencias y funciones superiores a su categoría», subrayó Dorado. El BOE publicó el 16 de octubre el inicio del periodo para presentar solicitudes, indicó González Salas. Las pruebas tendrán lugar en breve. Pero Tamara Ruiz advirtió de que «es un proceso general que debe extenderse a conserjes, porteros y monitores deportivos cuanto antes». Así, la rapidez y la extensión a otras áreas son otro caballo de batalla electoral.

Asimismo hay diferencias de matiz sobre si se debe dar prioridad a las ofertas de empleo público o aclarar primero la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En CC OO son partidarios de sentarse a hablar de ella. En Sime creen que debe ser un proceso simultáneo y UGT considera que hay lagunas que es urgente cubrir ya en la Policía Local, en las brigadas municipales y en los bomberos. «Hay 15 plazas por convocar, pero no basta. En dos años, el Servicio de Extinción de Incendios tendrá problemas por las jubilaciones. Además, como en la Policía Local, es básico un concurso de ascensos», subrayó González Salas. CSIF añadió la situación de arquitectos e ingenieros, también sobrecargados de trabajo.

Ordenar el teletrabajo «es algo que pedíamos desde CC OO y que llevaba olvidado hace diez años, Ahora la pandemia nos obliga hacerlo», apuntó Daniel Guirao, como otra prioridad. Sime ya tiene un plan detallado al respecto.

Todos los grupos políticos apoyan la ordenanza fiscal y sus rebajas contra la crisis

Las rebajas fiscales a pymes y autónomos, a familias numerosas y a la construcción y rehabilitación de edificios saldrán adelante sin un solo voto en contra en el Pleno municipal extraordinario del viernes, a juzgar por la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada este martes. MC anunció su postura favorable «porque la norma recoge lo que propusimos en septiembre y el ejecutivo local se negó a aceptar. No obstante, añadiremos algunos incentivos», explicó el portavoz adjunto, Jesús Giménez.

Unidas Podemos IU-V-Equo se abstendrá por «lealtad y responsabilidad en un tiempo de crisis», aunque «la ordenanza es injusta y no cumple con la progresividad fiscal». Vox hará lo mismo, aunque considera escasas las rebajas propuestas y sugerirá algunas adicionales, según su portavoz municipal, Gonzalo Abad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios