Dos sindicatos exigen negociar las horas RED antes de Semana Santa
CSIF dice que muchos militantes quieren darse de baja y UGT apoyaría la medida, que afectaría a las procesiones, si antes no hay una reunión
CSIF y UGT advirtieron ayer de que la vigilancia durante la Semana Santa y la escolta de sus procesiones por parte de la Policía Local podrían quedar desatendidas si antes no hay una negociación de las horas extra del Régimen Especial Dedicación (RED) para cubrir esos servicios. El primero de estos sindicatos informó en una circular de que la mayoría de sus afiliados en la Policía Local están a favor de darse de baja en la adjudicación de esas horas. El segundo está a disposición de aquel de los suyos que quiera hacerlo.
A muchos agentes les irritó la decisión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de dictar una prórroga unilateral de la bolsa de horas con la que ha conseguido un ahorro del 32% respecto a enero y febrero de 2019. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, pretende tener aprobados los presupuestos, primero, y negociar después un nuevo marco de servicios extraordinarios que mantenga la tendencia a la baja. La edil se niega a repetir el gasto de 7 millones del año pasado, que aumentó en 3 el del anterior.
La decisión ha sentado mal en el ámbito sindical. CSIF y UGT han sido los primeros en reaccionar públicamente. CSIF convocó una asamblea el viernes a última hora, en la que sometió a votación la renuncia a apuntarse a las bolsas de horas. Según la nota a la que ha tenido acceso LA VERDAD, el voto favorable fue mayoritario. UGT envió también un comunicado «para que cada afiliado sepa su situación concreta a la hora de realizar la comunicación de baja en las horas extra, hasta alcanzar un acuerdo que garantice unas condiciones estables de seguridad con carácter plurianual».
El precedente navideño
La Cabalgata de Reyes de este año es el precedente más cercano. El acuerdo sobre las horas RED caducó el 31 de diciembre. Nieto lo denunció para evitar la prórroga y aprobó una bolsa de horas para tenerlas controladas en enero y febrero. Una baja masiva de policías locales obligó a recurrir a voluntarios para escoltar el desfile de los Magos de Oriente. Acabada la Navidad, hubo más de 200 altas que permitieron que el Carnaval se desarrollara sin problemas.
La prórroga unilateral dictada por Castejón ha llevado a una situación parecida a la de principios de año. En este caso, las fiestas damnificadas serían las de Semana Santa, que comienzan el 3 de abril, si los funcionarios de la Policía Local actúan como anunciaron CSIF y UGT y no hay una reunión negociadora antes. El RED regula las horas destinadas a servicios de vigilancia de eventos, concentraciones y botelleo, que necesiten refuerzos extraordinarios.