Los sindicatos elevan las protestas en el conflicto del sector de hostelería

Cabecera de la manifestación, ayer en Cabo de Palos. / j. m. r. / agm
Cabecera de la manifestación, ayer en Cabo de Palos. / j. m. r. / agm

Unas 150 personas, convocadas por CC OO y UGT, se manifiestan por Cabo de Palos y La Manga para exigir mejoras salariales en el convenio

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Unas 150 personas se manifestaron ayer en Cabo de Palos y La Manga, convocados por UGT y CC OO, para reivindicar un convenio colectivo del sector de la hostelería con incrementos salariales superiores al 10%, que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos diez años. También reivindicaron el mantenimiento del complemento vigente por discapacidad transitoria.

Con la marcha de ayer, los sindicatos prosiguen con su programa de movilizaciones, en el que se prevé ir elevando el tono de las protestas hasta la huelga fijada para finales del mes de julio, en el caso de que prosiga el bloqueo en la negociación del nuevo convenio.

La manifestación partió del centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, donde se celebraba el tradicional mercadillo dominical. Los convocados salieron por la calle Carretera de La Manga, sentido de entrada, y recorrieron el trayecto que les separaba hasta el hotel Entremares entre consignas como «Convenio sí, miseria no» y «Hostelería: convenio digno ya».

En la cabecera, estuvieron los secretarios regionales de UGT, Antonio Jiménez, y de CC OO, Santiago Navarro. El primero reivindicó un cambio de las «condiciones denigrantes que hay actualmente, con una pérdida de poder adquisitivo del 15% en la última década, por otras dignas, propias de un empleo de calidad». El segundo indicó que el complemento de incapacidad transitoria es importante porque, en un sector que tiene mucha siniestralidad laboral, compensa al empleado «durante todo el tiempo de licencia de una enfermedad. Es un complemento importante en un sector en el que las cargas de trabajo influyen mucho en el absentismo, y no se puede suprimir», agregó Navarro.

De este convenio dependen en la Región de Murcia 35.000 empleos directos y 12.000 con indirectos. Según UGT, la propuesta de mejora salarial para el convenio hasta 2021 de los sindicatos es de un 4,5% por año, mientras que la patronal ofrece un 1,8%, «pese a que los beneficios empresariales han superado los que había antes de la crisis»..

Los sindicatos han adelantado que el próximo 19 de julio tienen previsto llevar a cabo otra protesta en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, y el 25 de julio en Murcia, en la plaza de las Flores.