Los sindicatos avisan de posibles «irregularidades» en el contrato de los sistemas de seguridad del Puerto
Delegados del comité de empresa también ven indicios de «actuaciones ilícitas» en la entrada de un responsable del área de mantenimiento
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT representados en el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena anunciaron ayer que ampliarán la denuncia presentada en la Fiscalía de la Región de Murcia por supuestas «irregularidades» en la adjudicación de contratos y de empleos en el Puerto. Ven indicios de presuntas «actuaciones ilícitas» en el concurso de licitación del servicio de control de accesos a las instalaciones portuarias y en la contratación de un responsable de mantenimiento.
Lo hicieron momentos después de colocar en la fachada principal del edificio de talleres del Puerto, donde el comité de empresa tiene su sede, una pancarta con fondo rojo y letras en negro. En ella se puede leer: «Presidenta dimisión». En la ampliación de la denuncia, según explicó el responsable de CC OO, Diego Zaplana, será incluido el proceso de licitación para contratar los sistema de seguridad, el de circuito cerrado de televisión y el de control de accesos a las instalaciones portuarias
Ven «irregularidades», porque «Muñoz está empeñada en que sea la empresa Salzillo Seguridad, una empresa relacionada con Antonio Sevilla -también investigado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena-, la que se quede con el contrato». Y añadió Zaplana: «Ya ha sacado en dos ocasiones, con carácter de urgencia, a licitación el servicio y, en ambas, el proceso ha sido anulado sin dar explicaciones. La primera porque, a nuestro juicio, hubo una empresa que obtuvo más puntos que la de Salzillo Seguridad y la segunda, porque, pensamos, esta última no se presentó».
Acreditaciones
Los sindicatos denunciaron también que «ahora mismo el sistema de acreditaciones para entrar a las instalaciones portuarias no funciona y las cámaras de seguridad tampoco», algo que a su juicio «merma la seguridad de todos los trabajadores y usuarios que entran aquí». En este sentido, Diego Zaplana también avisó de que el proceso de contratación de policías portuarios está paralizado, «creemos que por el enfado que tiene la presidenta con nosotros al haber ido a la Fiscalía».
Reacciones
-
Francisco Lucas. PSOE: «López Miras es el responsable último» El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, afirmó que Fernando López Miras «tiene que comparecer de inmediato para dar explicaciones sobre esta presunta trama del PP. Es el responsable último».
-
María José Ros. Ciudadanos: «El cese de Muñoz debe ser inmediato» La coordinadora regional de Ciudadanos pidió a López Miras la destitución «inmediata» de Muñoz» por «las fundadas sospechas de corrupción». «La degradación de la Autoridad Portuaria afecta a todos los murcianos», dijo.
-
María Marín. Podemos: «La corrupción tiene su raíz en San Esteban» «La trama de la corrupción en el Puerto de Cartagena tiene su raíz podrida en San Esteban», señaló la diputada. Y añadió: «El silencio de López Miras, tras una semana, es gravísimo y demuestra que el PP es incapaz de regenerarse».
-
Gonzalo Abad. Vox Cartagena: «Muchas diligencias son archivadas» El concejal afirmó: «No vamos a entrar en el juego de pedir dimisiones. Muchas diligencias se archivan. Si quien nombró a Muñoz cree que la simple investigación de la Fiscalía es motivo de cese, que lo haga bajo su responsabilidad».
Sin presentar pruebas, los sindicatos insistieron en que la presidenta Yolanda Muñoz «continúa cometiendo irregularidades», como la que ellos creen que perpetró «el pasado sábado, quitando de las bases de la licitación para contratar a un responsable de mantenimiento el requisito de presentar la experiencia en el puesto y la vida laboral».
Además, critican que se trata de un proceso externo, «cuando debería ser interno», porque «creemos que hay gente en el Puerto que podría desempeñar ese puesto con toda solvencia». Puso como ejemplo al anterior responsable en ese cargo «José Segura, que fue apartado del puesto por la propia presidenta, pese a firmar lo que ella le pidió».
Zaplana aseguró que lleva 40 años trabajando en el Puerto y que ha visto pasar muchos presidentes por aquí, «pero el ambiente que ha generado de miedo e inseguridad entre los trabajadores nunca lo habíamos visto».
Asamblea Regional
Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Isabel Rosique, considera que los motivos de la Fiscalía para denunciar son suficientemente graves como para que la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, «dimita» y «deje de gestionar este organismo», porque «las acusaciones tienen identidad suficiente para que deje paso a otra persona o a una gestora».
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, afirmó que el presidente del Gobierno regional del PP, Fernando López Miras, es el responsable último de la presunta trama de corrupción en el Puerto de Cartagena que está siendo investigada. Y añadió: «Tiene que comparecer en la Asamblea Regional de inmediato para dar explicaciones».