«El AVE sigue sin fecha, sin presupuesto y sin trazado», dice Celdrán

Javier Celdrán/E. Botella/ aGM
Javier Celdrán / E. Botella/ aGM

El consejero exige a Castejón «mayores esfuerzos» para definir el plan ferroviario y acusa al Gobierno de «lastrar» el crecimiento regional

C. R. CARTAGENA

El Gobierno regional no ve fructíferas las gestiones que realiza el Ayuntamiento para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mostró ayer su preocupación por «que después de tres años y medio de Gobierno de MC y PSOE en Cartagena, sigamos con un proyecto en el que no hay definido trazado, no hay definidas fechas y tampoco hay definido presupuesto».

En una visita al polígono industrial de Los Camachos el día después de que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, reuniera a todos los grupos políticos en busca de consenso sobre el proyecto del AVE, Celdrán exigió «al Gobierno de la nación y al Gobierno local mayores esfuerzos para que llegue cuanto antes el AVE a Cartagena, que se vio paralizado por una decisión política» tras la moción de censura al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP, y su sustitución en La Moncloa por el socialista Pedro Sánchez.

Celdrán destacó que «los bandazos del Gobierno de Cartagena demuestran la falta clara de un proyecto de ciudad y de interés político tanto a nivel local como nacional».

El consejero recordó que el actual equipo de gobierno municipal apostó en 2015 por un AVE sin soterrar hasta la estación actual. Entiende que posteriormente se han producido, al menos, tres cambio de criterio, pidiendo en primer lugar un soterramiento de la llegada y, posteriormente, un desvío de la línea ferroviaria para hacerla entrar a Cartagena en paralelo a la carretera de La Unión.

«Que cada vez tengamos más obstáculos y estemos siendo perjudicados por el Gobierno de España para lastrar nuestros crecimiento con una intencionalidad exclusivamente política, es algo absolutamente injusto para el millón y medio de murcianos y para todos los empresarios e industriales de Cartagena» concluyó Javier Celdrán.

Las críticas del consejero contrastan con la situación que describen en el equipo de gobierno municipal. En la reunión que Castejón organizó el miércoles con representantes de los partidos de la oposición, informó sobre todas las alternativas técnicas, plazos y presupuestos que han elaborado los ingenieros del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif. No obstante, destacó que estos se decantan por la que aprovecha el actual trazado ferroviario, que sería soterrado inicialmente desde Torreciega hasta la estación en una primera fase y deja la posibilidad de ampliar en un futuro el tramo bajo tierra hasta las Casas de Clares, en las inmediaciones de la Vereda de San Félix. La obra tendría un presupuesto de 270 millones de euros (350 si se prolonga el soterramiento) y estaría acabada hacia 2023. No obstante, los partidos de oposición exigieron aclarar dudas sobre plazos de obras y presupuestos, así como el impacto por la cercanía de los terrenos contaminados del Hondón.

Adif reclama al Ayuntamiento tomar este mes de enero una decisión al respecto para no demorar más el proyecto y aprovechar los trámites medioambientales que ya están hechos, así como la existencia de presupuesto del Estado para impulsar nuevas actuaciones.