El submarino 'Tonina' recuperará su historia en el entorno del Museo Naval
La musealización del sumergible será en seco y se ubicará en la plazadel antiguo CIM, anuncia en el Pleno la alcaldesa, que no da fecha
Yolanda Salmerón
Cartagena
Jueves, 22 de diciembre 2022
La exposición del submarino S-62 'Tonina' será en seco para garantizar su mantenimiento y se ubicará cerca del Museo Naval, en la plaza del CIM. Así lo anunció este jueves la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el Pleno del Ayuntamiento a propósito de una moción de Vox para su localización definitiva.
Desde hace años la Armada impulsa la musealización del sumergible. Un proyecto en el que trabajan también la Autoridad Portuaria, Navantia, Ayuntamiento y Gobierno regional, que ha incluido en sus presupuestos para 2023 una partida de 500.000 euros para rehabilitarlo como reclamo turístico.
Al respecto, la regidora precisó que «llevamos muchos años trabajando con discreción». En la actualidad, según Arroyo, los servicios jurídicos y la Intervención municipal estudian con jurídicos de otras administraciones la fórmula de colaboración, que será público privada para abordar un «enorme reto técnico que requerirá una importante inversión económica». De ahí que no haya fecha aún para convertirlo en pieza de museo.
El sumergible fue utilizado por la Armada entre los años 1973 y 2005 en diversas misiones nacionales e internacionales. En el momento de su retiro era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina, superando a su predecesor el 'Delfín' (S-61). Desde entonces se encuentra en el dique seco de Navantia.
Reforma de la Casa del Niño
La sesión plenaria abordó también diversas deficiencias en barrios e instalaciones del municipio. Por unanimidad, aprobó una moción de Movimiento Ciudadano (MC) para pedir al Gobierno regional una partida suficiente en los presupuestos del próximo año con la que terminar la reforma completa de la Casa del Niño, que data de 1918 y fue declarada bien de interés cultural (BIC) a principios de 2022. El viceportavoz Jesús Giménez denunció que la Casa del Niño «se cae a pedazos», lo que supone un riesgo para los menores que estudian en las instalaciones desplazadas del colegio San Isidoro y Santa Florentina, al tiempo que insistió en «la precariedad del servicio de comedor escolar». Una acusación que rebatió la concejal de Educación, Irene Ruiz, quien aseguró no haber recibido ninguna queja y pidió a MC no «crear alarma social».
Igualmente, el equipo de gobierno comunicará los desprendimientos en la fachada de la Catedral antigua que da a la calle del Osario a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad para que el Obispado adopte las medidas de seguridad y de protección necesarias.
El asfaltado de las calles de San Antón y el acondicionamiento de sus plazas y espacios públicos fue otro de los compromisos del Pleno. Unas deficiencias en las que el equipo de gobierno aseguró estar trabajando. «Hemos consensuado el asfaltado de las calles con los vecinos, y los técnicos estudian las mejoras del Casino», indicó la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora. También aceptaron mejorar el vallado, pavimento, iluminación y mantenimiento de la pista deportiva del Parque Antoñares, en Los Barreros. Las tres reivindicaciones son de MC, así como prohibir la circulación de tráfico rodado en las inmediaciones del Castillo de los Moros, que obtuvo luz verde.
La propuesta de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo para adecuar los terrenos del desaparecido Camping Cartagonova salió adelante con el respaldo de todo el Pleno. Las instalaciones, de titularidad privada, permanecen abandonadas desde 2012 y el estado de «insalubridad» afecta a los vecinos de la urbanización Bahía Bella, colindante con Los Alcázares. La edil de Ciudadanos María Amoraga detalló que Sanidad inició en junio el expediente administrativo y avisó al propietario sin obtener respuesta. «Procederemos a la ejecución subsidiaria, de ser necesario».
Los concejales de MC se ausentan del brindis navideño
El último pleno de la corporación municipal antes de Navidad destacó por su tono conciliador y las ausencias de varios concejales convalecientes como Manuel Padín. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de Juan Huertas, conductor de los vehículos oficiales municipales, fallecido el miércoles. Además, se hizo coincidir con el receso a las 11 horas con su funeral para que los concejales interesados pudiesen acudir. Tras el Pleno tuvo lugar el tradicional brindis navideño de los políticos y funcionarios en el Palacio Consistorial, al menos que no asistieron con los ediles de MC.