Borrar
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena, este miércoles.

Ver fotos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena, este miércoles. A. Gil / AGM

Rechazan por mayoría la petición de dimisión de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón

La Junta de Gobierno local ordinaria zanja la polémica por la asistencia de Ana Belén Castejón a una fiesta de cumpleaños en plena alerta amarilla por lluvias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechazó este miércoles, por mayoría absoluta, la petición de dimisión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por acudir a una fiesta de cumpleaños con alerta amarilla por lluvias y cuando los afectados por el temporal DANA en Los Urrutias y Los Nietos achicaban agua y sufrían el barro generado por las precipitaciones.

Los siete ediles del PP y los dos de Ciudadanos votaron en contra junto con Castejón y los cinco concejales de su grupo. Vox se abstuvo y Unidas Podemos y MC, que propuso el cese, lo hicieron a favor.

Castejón acusó a MC de «aprovecharse» de su asistencia a un cumpleaños, pese a que para ella es un episodio aislado «cuando la alerta había bajado a nivel amarillo, no había riesgo para las personas y la activación de un dispositivo municipal nos había permitido poner remdio solo con nuestros propios medios».

La primera edil hizo una completa cronología de los preparativos de ese dispositivo, desde el mes de julio, y detalló que ella estuvo pendiente y actuando sin descanso desde 48 horas antes de los chubascos. «¿Donde estaban ustedes, señores de MC, quizás durmiendo, quizás de viaje? Desde luego, fueron el único partido que no se puso en contacto con esta alcaldesa para ponerse a mi disposición, como sí hicieron desde Unidas Podemos y desde VOX, en contacto conmigo o con mis concejales», dijo.

«Trabajo, previsión y dedicación es lo que hubo por parte del equipo de gobierno, que es un privilegio dirigir, y de todos las áreas, servicios y contratas municipales», indicó Castejón.

«Falta de empatía»

Desde MC, su portavoz, José López, indicó que la petición de dimisión era por «la falta de empatía de Castejón» que «dice mucho de cómo es usted cómo persona». «Los funcionarios y trabajadores municipales hicieron un trabajo fantástico, pero en gran parte parte es por la labor realizada hace años, cuando MC llevaba el área de Infraestructuras y se prepararon los equipos que han actuado ahora», añadió el viceportavoz, Jesús Giménez.

«La petición de dimisión no se refiere a eso sino a la falta de respeto» que, a juicio de Giménez, supone «haber ido a una fiesta en Cabo de Palos, la noche del sábado al domingo, después de haber recomendado que todo el mundo se quedara en casa tras las lluvias y tras haber suspendido mercadillos y fiestas populares durante todo el fin de semana». Esa circunstancia es, para el edil de MC, una «falta de respeto a los cartageneros».

Desde Unidas Podemos, la portavoz Pilar Marcos, consideró la asistencia a la fiesta «algo inapropiado, porque no era el momento de irse a tomar copas». «Fue un acto irrespetuosos hacerlo cuando muchos cartageneros no podían dormir, no por estar de fiesta sino porque lo habían perdido todo». «Esas copas representan una vergüenza para todos los ciudadanos», añadió.

Vox justificó su abstención porque «la dimisión de la alcaldesa por un comportamiento tan desafortunado no arregla nada», según su portavoz, Gonzalo Abad. No obstante, advirtió de que hubo cuestiones en las que la prevención de la que presumió la Castejón no fue correcta. «No hay más que ver lo que pasó con la rambla de la Carrasquilla, que fue la que causó la inundación en Los Nietos», añadió.

Antes de ese debate el Pleno aprobó por mayoría, con la abstención de Vox, Unidas Podemos y MC, una propuesta de acciones para reparar los daños por la DANA, consistentes en concesión de ayudas y bonificaciones fiscales y petición de colaboración a otras administraciones.

También sacó adelante una declaración de emergencia climática que contó con la oposición de VOX que considera «que no existe». MC y Unidas Podemos se abstuvieron por cuestiones formales.

Casco Antiguo seguirá en activo

En un acto previo al Pleno, la Corporación municipal aprobó las cuentas de 2018 de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, que gestiona la mayor parte del suelo municipal y tiene competencias urbanísticas en el centro de la ciudad.

Los 15 concejales del Ejecutivo local aprobaron estas cuentas, Unidas Podemos votó en contra y Vox y MC se abstuvieron.

También salió adelante la cuenta general del Ayuntamiento el año pasado, esta vez con MC a favor. El resto de grupos votó igual que en el punto anterior.

Unidas Podemos se opuso porque «esas cuentas reflejan una política impresentable del Gobierno municipal, que está muy lejos de reflejar las necesidades de los ciudadanos».

MC indicó que apoyaba las cuentas por responsabilidad y el PP subrayó que cambiaba su voto en contra de la pasada primavera, cuando estaba en la oposición «porque ahora, estas cuentas van acompañadas de los informes favorables del inteventor y de los auditores, que antes no estaban», según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios