Castejón ha ejecutado solo el 40% de las inversiones de 2018

Imagen del Pleno de este viernes./P. Sánchez / AGM
Imagen del Pleno de este viernes. / P. Sánchez / AGM

Las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena han sido modificadas una vez cada tres días

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Las 85 modificaciones presupuestarias aprobadas hasta el 26 de octubre no han servido para elevar la ejecución de las inversiones por encima del 40%. El concejal de Hacienda, Manuel Mora admitió este viernes, en un Pleno Extraordinario, que solo cuatro de cada diez euros consignados para hacer obras y adquisiciones para el Ayuntamiento de Cartagena han sido utilizadas para ello, cuando queda menos de un mes para que acabe el año. Buena parte de lo que sobre a 31 de diciembre irá a parar al superávit, lo cual dejará proyectos comprometidos sin empezar. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha etiquetado algunos como plurianuales para que su ejecución no se pare.

La sesión de control solicitada por el PP para conocer los cambios en el presupuesto de este año fue convocada por Castejón en pleno puente de la Constitución y contó con la ausencias autorizada del interventor municipal, Jesús Ortuño, por cuya localización se interesaron el PP, MC y Cartagena Sí Se Puede (Podemos). También hubo alguna baja en las filas del Grupo Popular.

«El gasto comprometido a 30 de noviembre alcanzó el 79,5%, alrededor de 170 millones de los 214 del presupuesto», explicó Manuel Mora. Por capítulos, destacó que se ha gastado un 78,7% de la partida de Personal y un 89% de la de bienes y servicios corrientes, dentro de la que están los grandes contratos (limpieza y recogida de basuras, cuidado de los jardines, transporte urbano y otros). La reducción de los intereses de algunos préstamos hace que sobre dinero del presupuesto. Por eso se ha ejecutado solo el 66% y no se llegará al 100%.

En cuanto a las inversiones, sólo se ha alcanzado un 40,3%, por lo que es el capítulo con menos porcentaje ejecutado. Mora intentó justificarlo por el hecho de que el Presupuesto Municipal se aprobó definitivamente a finales de julio.

Las 85 modificaciones han supuesto cambiar de sitio más de seis millones de euros. «El elevado número de cambios demuestra que utilizan ustedes el presupuesto como quien hace la lista de la compra. Tanta improvisación y tantos bandazos son fruto de que no hicieron ustedes un presupuesto de consenso y han tenido que ir cambiándolo sobre la marcha, por ejemplo para pagar horas extra a policías, bomberos y brigadas municipales», explicó el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo. A su juicio, «cambios como el que permitió completar el presupuesto para comprar parcelas contaminadas en El Hondón no tienen explicación razonable».

La portavoz adjunta de MC, Isabel García, acusó a Ana Belén Castejón de «engañar a los vecinos» al admitir en el presupuesto de 2018 obras que luego ni siquiera ha intentado ejecutar, «como las de los consultorios de Santa Ana y del Barrio Peral». «En varios casos lo han hecho ustedes para inyectar dinero para fiestas y para promoción; en suma, para buscar la foto, que es lo que les gusta», añadió.

Manuel Padín, representante de Ciudadanos, propuso una modificación normativa para delimitar la capacidad de un ejecutivo en minoría para modificar el presupuesto a través de la Junta de Gobierno local. «En estos casos, tendría que ser necesario aprobarlas en el Pleno», dijo.

Por su parte, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) censuró que en la ejecución presupuestaria «se haya dejado de lado la elaboración del nuevo Plan General, se siga siendo rehén de las grandes empresas concesionarias de servicios y se mantenga en activo la Sociedad Municipal Casco Antiguo, pese a su escasa utilidad», indicó el edil Francisco Martínez Muñoz.

 

Fotos

Vídeos