Servicios Sociales ampliará las plazas de los centros de día de Cartagena para personas mayores
La Comunidad ofrece un aumento de entre el 50% y el 80% en Los Dolores y El Algar y la financiación de la ayuda a domicilio
La asistencia a personas mayores y dependientes en Cartagena contará con un apoyo de casi 300.000 euros en el Presupuesto regional. La consejera de Política Social, Isabel Franco, ofreció ayer a la vicealcaldesa y concejal de Bienestar Social, Noelia Arroyo, un plan para ampliar, entre un 50% y un 80%, las 40 plazas de centros de día concertadas en las instalaciones de El Algar y de Los Dolores. Así, hasta 34 mayores más serán atendidos en horario diurno, aunque la cifra podría quedarse en 20.
Franco expuso a Arroyo y al teniente de alcalde, Manuel Padín, sus prioridades en 2021. La necesidad de nuevas plazas en centros de día es objeto de reivindicaciones desde hace tiempo, en diversos barrios y diputaciones. En La Palma hay un solar reservado desde hace una década para una instalación de este tipo. Sin embargo, la Comunidad y el Ayuntamiento consideran más adecuado ampliar el número de plazas en las instalaciones de El Algar y Los Dolores, con 200.000 euros. «Se podría llegar hasta las 76 plazas entre ambos. Ahora hay 40. Franco nos ha dicho que verá hasta dónde puede llegar, pero la ampliación será un hecho con cargo a las cuentas regionales de este año», explicó Arroyo.
En el encuentro también se trató la financiación de los servicios de asistencia domiciliaria, Arroyo agradeció la oferta de 72.000 horas más de atención en los hogares por parte de 30 trabajadores responsables de esas tareas. «Es un programa cuya financiación llevaba bloqueada desde 2017», explicó Arroyo.