Pruebas de selección para los aspirantes a entrar en el Servicio de Extinción de Incendios, el pasado mes de septiembre. ANTONIO GIL / AGM

Los servicios municipales de Cartagena se reforzarán con 198 empleados en los próximos 18 meses

El Ayuntamiento aprueba convocatorias y planifica pruebas para incorporar 119 nuevos empleados y estabilizar 79 puestos antes de las elecciones

Viernes, 17 de diciembre 2021, 01:54

Reforzar la seguridad con 55 nuevos policías locales, atender mejor las emergencias con 25 bomberos más y servir con más eficiencia a los ciudadanos, con ... la incorporación de 25 auxiliares administrativos entre 2022 y 2023. Esos son los compromisos más destacados que ayer confirmó el equipo de gobierno, tras la aprobación en una reunión de la Junta de Gobierno Local de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento correspondiente a 2021 y la asunción de los procesos de los tres años anteriores. Todo ello supondrá renovar casi el 10% de la plantilla en 18 meses.

Publicidad

La Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y el cuerpo de auxiliares administrativos centran los refuerzos que se materializan en las convocatorias de oposiciones numéricamente más importantes, con casi 120 incorporaciones previstas. Así pretende el Ayuntamiento compensar el creciente número de vacantes.

LOS DATOS

  • Oferta 2021 39 plazas para reponer vacantes, entre las que destacan las de 27 auxiliares administrativos y 8 profesores

  • Convocatorias anteriores 55 agentes, para cubrir jubilaciones y ascensos y dotar a la policía de barrio, y 25 bomberos.

  • Estabilización 79 plazas cubiertas por empleados temporales pasarán a ser fijas. Entre ellas hay 35 en guarderías.

Agentes de barrio

En la Policía Local, el relevo permitirá impulsar la expansión de las brigadas motorizadas en los barrios y los ascensos de agentes a los puestos de subinspector (antiguo cabo). Igual que en el caso del Servicio de Extinción de Incendios, donde el reto es que siga siendo posible atender al menos dos emergencias a la vez en cualquier turno de vigilancia. Con todo, las jubilaciones impedirán llegar al número ideal de efectivos por habitante.

La contratación de 27 auxiliares administrativos responde a la tasa de reposición, imprescindible para cubrir vacantes que se van generando por los retiros y la promoción interna. Lo mismo sucede con los puestos de nueve porteros ordenanzas, un psicólogo, un periodista y un auxiliar técnico de comunicación audiovisual.

Publicidad

Aparte de las incorporaciones, sigue en marcha el procedimiento de estabilización de funciones cubiertas hasta ahora por trabajadores con contratos temporales. Tras la consolidación de un centenar de estas plazas, el año que viene se abordará el mismo procedimiento para otras 79. Destaca que 35 pertenecen a las guarderías municipales y que hay también ocho profesores. Este proceso, en el que ya hay otras cien plazas aprobadas, obedece a un decreto estatal que obliga a convertir en fijas las que han sido cubiertas por empleados temporales, al menos desde finales de 2018.

«El objetivo es mantener la temporalidad muy por debajo del 8%» indicó la concejal de Personal, Esperanza Nieto. Ese es el límite máximo que establece un decreto estatal reciente. De esta manera, se pretende favorecer a los funcionarios y también mejorar el servicio a los vecinos. «Hacemos un gran esfuerzo de promoción del empleo público para mejorar la atención a los ciudadanos», añadió la concejal.

Publicidad

Ingenieros y arquitectos

Contar con más arquitectos e ingenieros para sacar adelante proyectos de infraestructuras que mejoren la ciudad es otra de las prioridades esbozadas por Nieto. Ella misma consideró, a su llegada al gobierno en 2019, que contar con más trabajadores cualificados en estas áreas era una prioridad. En los últimos años, cumplir con los calendarios de ejecución de obras presupuestadas en cada ejercicio es uno de los retos principales a nivel municipal. No han entrado en las convocatorias previstas pero «a lo largo de 2022 iremos convocando los procesos selectivos en función de las necesidades de los distintos servicios municipales», aseguró la edil. También hay necesidad de nuevos técnicos generales de la administración del Estado (TAG).

Las jubilaciones diezman todos estos servicios desde hace años, según informaron fuentes municipales. Esto convierte en prioritario el refuerzo de áreas en las que los funcionarios tienen una edad cada vez más avanzada.

Publicidad

«Con todos estos procedimientos cumplimos nuestro compromiso de dar estabilidad a la plantilla municipal, reducir la temporalidad y reforzar los servicios municipales», aseguró la edil responsable de Personal.

UGT considera la oferta de empleo «injusta» y realizada «sin criterio»

UGT consideró ayer «injusta», «inconcreta» y «sin criterio» la oferta de empleo público aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local. Para empezar, cuestiona por qué en esa ocasión no incluye a empleados contratados con cargo a subvenciones como, según dice, sí se hizo en años anteriores. Asimismo, critica que no se incluya la necesidad de dar respuesta a necesidades estructurales en las brigadas municipales de reparación e instalación en la vía pública. El sindicato también echa de menos la inclusión de más plazas en el proceso de estabilización de las que están ocupadas por trabajadores temporales. «No ha habido una verdadera negociación», concluye esta organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad