Borrar
Personal de los Servicios Sociales y de la Policía Local atendiendo a personas sin hogar, en una imgen de archivo. AYTO. CARTAGENA

El servicio para personas sin hogar de Cartagena atendió a más de 650 personas en 2020

La alcaldesa destaca que los meses en los que más aumentaron las intervenciones fueron enero, febrero, marzo y abril, coincidiendo con el inicio del estado de alarma

EP

Lunes, 10 de mayo 2021

Comenta

El servicio de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes del Ayuntamiento de Cartagena atendió en 2020 a un total de 656 personas, de las que 527 eran hombres y 129 mujeres, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Este dato se dio a conocer este lunes en la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar, que presidió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y a la que asistieron, además, la vicealcaldesa y concejal de área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo; la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y representantes de las entidades sociales y de los grupos políticos.

Así, desde el servicio de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes se realizaron 882 atenciones a personas en su mayoría de nacionalidad española (62%), aunque también marroquí (14%) y originarias de países de Latinoamérica (4,4%). «Si los efectos de la pandemia son duros para todos, en el caso de las personas sin hogar y con patologías y adicciones resulta mucho más complicado, por lo que necesitan nuestra ayuda más que nunca. De hecho, los meses en los que más ha aumentado el número de intervenciones han sido enero, febrero, marzo y abril, coincidiendo con la bajada de las temperaturas y con el inicio del estado de alarma», destacó Castejón durante la reunión.

Cabe recordar que, a través del equipo de profesionales municipales y en red con las entidades sociales, durante el confinamiento se pusieron en funcionamiento dos dispositivos para la atención de las personas que se pudieran encontrar en una situación desfavorables, uno con La Huertecica y otro con Cáritas.

«Nada más comenzar el estado de alarma pusimos en marcha dos alojamientos para 50 personas sin hogar. El colectivo La Huertecica, encargado de las personas con mayores adicciones, utilizó el Hotel Los Habaneros, a cuyo director agradezco profundamente su solidaridad y trabajo, donde se acogió a 25 personas; mientras que Cáritas recurrió al Coto Dorda, donde se dio respuesta a otras 25 personas», afirmó

Asimismo, Castejón quiso reconocer de forma especial la labor del personal de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. «En aquellos momentos de incertidumbre y desconcierto actuaron de una manera encomiable, sin horarios, sin descanso hasta que se consiguió el objetivo de proteger a todas estas personas», dijo al respecto.

Por su parte, el número de pernoctas atendidas ascendió a 3.689, de las que 2.966 correspondieron a la Hospitalidad Santa Teresa y 723 a otros dispositivos. Además, de enero a diciembre fueron atendidas 31 personas durante la ola de frío y se gestionaron 221 desplazamientos. También se realizaron 27 salidas nocturnas en dispositivos conjuntos con entidades sociales, Protección Civil y Policía Local.

En lo referente a ayudas y prestaciones económicas se tramitó el pago de recetas médicas a diez beneficiarios; se concedieron 19 Rentas Básicas de Inserción del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y tres prórrogas; siete pensiones no contributivas; una decena de prestaciones del SEF y 20 ayudas municipales de carácter excepcional. Además, se iniciaron cinco procesos de incapacitación; dos expedientes de tramitación para la dependencia y cinco comparecencias para cobertura sanitaria.

En cuanto a los retos planteados para el futuro, la alcaldesa hizo hincapié en que los nuevos desafíos surgidos a raíz de la pandemia son muchos y heterogéneos. «Vamos a seguir trabajando en red con las entidades, como hemos hecho hasta ahora, porque la experiencia nos ha demostrado que es la mejor forma de actuar. Además, en cuanto la situación sanitaria lo permita, retomaremos las actividades que veníamos desarrollando con ellos», apostilló. El Ayuntamiento también tiene previsto realizar un nuevo estudio de personas sin hogar para conocer la actual situación y contrastar la información que arroje con los informes ya publicados.

Abre en La Manga una unidad para reforzar la atención social

La Concejalía de Servicios Sociales abrió ayer en La Manga una Unidad de Trabajo Social que prestará servicios descentralizados a once mil vecinos de la diputación del Rincón de San Ginés desde la sede del Consorcio, en el edificio Stella Maris. Esta zona del municipio es en la que más se ha incrementado el número de atenciones desde el inicio de la pandemia con un total de 259 expedientes nuevos y 802 registros en la aplicación de asistencia a familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El servicio para personas sin hogar de Cartagena atendió a más de 650 personas en 2020

El servicio para personas sin hogar de Cartagena atendió a más de 650 personas en 2020