El sellado del depósito San Agustín y el colector antirriadas del Llano siguen sin fecha
Dos de los proyectos para proteger a los vecinos y el medio ambiente de Llano del Beal de la dispersión de metales pesados por efecto del viento y de la lluvia siguen enredados en trámites burocráticos. El Ayuntamiento de Cartagena ha visto cómo la Dirección General de Medio Ambiente le planteó a mediados de enero nuevas exigencias técnicas para su proyecto de restauración de la balsa de residuos mineros San Agustín, en la mitad que pertenece al municipio.
Publicidad
De la otra zona de la parcela, que está situada a escasos metros del colegio público San Ginés de la Jara, es titular la empresa Portmán Golf, que aún no ha recibido respuesta a las alegaciones donde plantea que no está obligada a actuar en esa parcela.
Fuentes conocedoras del expediente indicaron que la Dirección General estudia el posible archivo del expediente mediante el que exigió a la mercantil que interviniera. Sobre la parte de terreno público, fuentes del equipo de gobierno municipal explicaron ayer que Medio Ambiente ha pedido que, «en lugar de hacer una caracterización de los residuos durante la ejecución de las obras de restauración ambiental del depósito, tal y como está recogido en el proyecto, se haga de forma previa. El Ayuntamiento «ha accedido» a ello.
Según estas fuentes, la Administración regional también ha instado a aportar «una solución técnica al posible arrastre de residuos en caso de lluvias torrenciales». Y para ello, el Consistorio ya «está redactando un informe explicando cómo las canaletas diseñadas son capaces de recoger todas las aguas de escorrentía que deben estar limpias al discurrir por el nuevo relleno».
En cuanto a los plazos, «no hay fecha límite para aportar esta documentación, pero el Ayuntamiento lo hará a la mayor brevedad posible, ya que la intención del Gobierno local es que, tan pronto se apruebe de forma definitiva el presupuesto municipal de 2021, sacar a licitación los trabajos de la parte que le corresponde de esta balsa», agregaron estas fuentes. El proyecto costará 150.000 euros, repartidos en dos años.
Publicidad
El Ayuntamiento hará informes
En cualquier caso, apuntaron, el Ayuntamiento sigue a la espera de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aporten sus informes sobre las afecciones a la línea de Feve Cartagena-Los Nietos y a la rambla de Mendoza.
Por lo que respecta a la construcción del interceptor de pluviales del Llano, el Ayuntamiento todavía no ha realizado los análisis de las escorrentías que le pidió la CHS. El organismo de cuenca quiere conocer si hay presencia de metales pesados y en qué niveles, para autorizar o no el desvío de las aguas de lluvia a la rambla de Mendoza, que desemboca en el Mar Menor. Fuentes municipales indicaron que, según el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ángel Faz, en los últimos meses «aún no ha llovido con suficiente caudal, es decir 15 litros por metro cuadrado, en Llano del Beal para poder hacer los análisis de vertidos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión