Un coche espera, mientras otros pasan, junto a las obras de construcción de la senda hasta Cala Cortina, a la altura de San Leandro. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Seis empresas del Puerto de Cartagena invertirán este año 24 millones en mejorar sus instalaciones

Enagás, Terminal Marítima Ganadera, TMC, Zeta Gas, Ership y Repsol prevén hacer obras y ampliar servicios para ganar competitividad

Domingo, 14 de enero 2024, 08:05

Media docena de empresas portuarias continúan con su apuesta por el Puerto de Cartagena y por la mejora de los servicios. Su intención de elevar ... su competitividad en los mercados, de aumentar la producción y de conseguir un mejor posicionamiento entre los competidores de otros puertos les ha llevado a planear la inversión a lo largo de este año de 24 millones de euros. Con ese dinero les da para ampliar sus instalaciones, para renovar equipos, para instalar nueva maquinaria y para hacer más grandes sus naves, sobre todo para el almacenamiento de graneles sólidos.

Publicidad

Una de las inversiones más fuertes llegará de la mano de Enagás, compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España. Tiene previsto una inversión que ronda los 4,5 millones de euros en su planta de Cartagena, ubicada en la dársena de Escombreras, para montar tres brazos de carga y descarga de líquidos y que, debido a sus años de funcionamiento, son necesarios ser sustituidos. Los brazos instalados en el pantalán 2 de Escombreras ya han llegado al final de su vida útil (30 años) y ahora se hace necesario cambiarlos.

AL DETALLE

  • Enagás Sustitución y montaje de tres brazos de carga y descarga de líquido.

  • Terminal Ganadera del Mediterráneo, S L. Construcción de una terminal para la carga de ganado vivo.

  • Terminal Marítima de Cartagena (TMC) Varias mejoras, entre ellas la instalación de una báscula, una tolva ecológica y una grúa.

  • Zeta Gas Comienzo de su planta de hidrógeno.

  • Repsol y Ership Mejoras en su instalaciones.

En este mismo pantalán Terminal Ganadera del Mediterráneo, S.L., integrada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa prevé gastar más de un millón de euros en una terminal de carga de ganado vivo. Tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y unas instalaciones con corrales de más de 3.000 metros cuadrados para acoger hasta 7.000 animales. En este espacio habrá comederos, bebederos y camas de paja para el ganado.

Terminal de ganado

También está equipada con un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, para así mantener el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal. Habrá espacio para los pastores cuidadores y para el personal sanitario, para que pueda atender cualquier necesidad de tipo veterinario.

Publicidad

Por otra parte, la firma Terminal Marítima de Cartagena (TMC) compuesta por los grupos Erhardt Mediterráneo, Nogueira y Noatum, también continuará con su inversión en los muelles de Escombreras. Si en 2022 construyó y puso en marcha una nave de 24.000 metros cuadrados, para el almacenamiento de cereal, ahora prevé invertir en varios campos. Según fuentes empresariales, la idea es poner en marcha un nuevo programa informático para la gestión global de la terminal de contenedores, a través del sistema Catos, para conseguir mayor eficiencia en sus trabajos. También prevé la instalación de una báscula en el muelle sur de Escombreras y una tolva ecológica, para la descarga de graneles. Estas son construidas por la empresa cartagenera Herjimar e incorporan equipos capaces de retener el polvo y otras partículas contaminantes para los seres humanos. También instalará, para mejorar sus servicios, una grúa Gottwald de ultima generación. Se trata de una máquina capaz de trabajar a 54 metros de distancia, permite levantar hasta 150 toneladas y obtiene velocidades de elevación de 120 metros. Las mismas fuentes indicaron que también realizarán otras mejoras en sus instalaciones actuales.

La empresa mexicana Zeta Gas, ubicada a la entrada a Escombreras, justo antes de llegar a la refinería de Repsol, continuará este año con sus inversiones en Cartagena, comenzadas hace más de un lustro. La intención de esta multinacional era invertir durante los años 2022 y 2023, un millón y medio de euros en lo que será la segunda fase de su planta de distribución de bombonas de butano y propano. Y ahora, la idea que tenía la dirección era comenzar con los primeros trabajos para construir su nueva fábrica de hidrógeno, anunciada durante esos años.

Publicidad

Por último, Repsol y Ership, también prevé realizar trabajos de mantenimientos y mejoras de sus actuales instalaciones, aunque no fueron concretados los trabajos en qué consistirán al detalle.

Las obras de la nueva senda hasta Cala Cortina continúan por la Batería de San Leandro

Las obras de construcción del nuevo camino que permitirá llegar a pie o en bicicleta hasta la playa de Cala Cortina atravesando dos baterías de costa siguen avanzando. Los trabajos se centran estos días en la zona de San Leandro, donde la empresa encargada de los trabajos se centra en la realización de una zanja para la instalación de varios servicios, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Es por ello, que los conductores que transitan estos días por allí, han encontrado cortes de tráfico regulados por un semáforo.

La previsión del Puerto era que la obra pudiera estar finalizadas en los últimos días del pasado año o en los primeros de 2024, aunque los trabajos se alargarán aún más. La empresa Urdecón, adjudicataria del contrato por 765.125 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, ya ha realizado las acometidas en el trazado que une las antiguas posiciones militares de defensa del puerto, ubicadas junto al primero de los túneles de la carretera que une Cartagena y el puerto de Escombreras.

El objeto del proyecto es adecuar y pavimentar los accesos peatonales a las zonas de dominio público marítimo-terrestre de las baterías de costa de San Isidoro y Santa Florentina, Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria.

Se trata del camino de tierra que comienza en el acceso a la primera de esas fortificaciones y llega hasta el aparcamiento de la playa urbana atravesando las antiguas posiciones artilleras. En total, unos quinientos metros lineales. La nueva senda se queda en un plano inferior a la que actualmente permite llegar andando o en bici a la playa urbana de Cartagena sin pisar la carretera. También podrá ser utilizada por peatones y ciclistas.

La obra está enmarcada en la iniciativa conjunta de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Ayuntamiento para recuperar la fachada marítima de la ciudad, con espacios para el paseo de peatones y ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad