Oleada de pateras en Cartagena con un total de once embarcaciones interceptadas

Los inmigrantes llegados en la primera patera este miércoles./José María Rodríguez / AGM
Los inmigrantes llegados en la primera patera este miércoles. / José María Rodríguez / AGM

121 inmigrantes de origen argelino, entre ellos cuatro mujeres, han sido rescatados

EFE / LA VERDADMurcia

Este miércoles se ha dado aviso del avistamiento de un total de once pateras al sur y al sureste del cabo de Palos, en Cartagena, según han informado fuentes de la sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima. Los ocupantes de las embarcaciones interceptadas suman 121 inmigrantes de origen argelino, entre ellos cuatro mujeres, en buen estado de salud. Por el momento de desconoce si hay menores de edad, aunque esto deberá ser confirmado por las pruebas forenses oportunas.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha supervisado las operaciones de salvamento junto a la alcaldesea de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. Los inmigrantes de las primeras pateras abordadas durante la tarde, que ya se encuentran en tierra, han quedado a disposición de la Policía Nacional, que tramitará su expulsión de España. Los demás argelinos llegarán al Muelle de la Curra en torno a las ocho de la mañana, donde serán atendidos en un campamento provisional.

Ayto. de Cartagena

En el dispositivo especial organizado para recibir a los inmigrantes paticipan miembros de Cruz Roja, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Guardia Civil entre otras instituciones.

La tripulación del mercante G2 alertó sobre las 18:35 horas al departamento del Ministerio de Fomento de la presencia de tres pateras a unas 17 millas al sureste del cabo, cuya existencia ha sido corroborada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil en Cartagena.

A las 18:55, otro mercante, el Stena, ha avisado de una cuarta patera a la deriva con 11 personas a bordo que ha podido ver su tripulación a unas 33 millas al sur de Cabo de Palos. A las 22 horas, el total de pateras abordadas localizadas en aguas de Cartagena era ya de once.