Segado se compromete a impulsar la ZAL y a traer más turistas, pero obvia El Gorguel

Joaquín Segado, en el salón de la sede del PP en Cartagena, donde ayer ofreció una rueda de prensa./Antonio Gil / AGM
Joaquín Segado, en el salón de la sede del PP en Cartagena, donde ayer ofreció una rueda de prensa. / Antonio Gil / AGM

El sustituto de Antonio Sevilla al frente del Puerto mantiene las prioridades y asegura que continuará como líder local del PP

ANTONIO LÓPEZ y EDUARDO RIBELLESCartagena

Pocos minutos después de que el Consejo de Gobierno oficializara ayer la propuesta para nombrar a Joaquín Segado Martínez nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el designado esbozó ya, en una rueda de prensa, las líneas maestras en las que trabajará en cuanto acceda al cargo, la próxima semana. Se comprometió a terminar de financiar la variante ferroviaria de Camarillas, donde el organismo portuario invierte 45 millones de euros, a impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que proyectan los empresarios en el polígono Los Camachos y a continuar con la promoción de la ciudad como destino de cruceros, porque «queremos seguir siendo la gran puerta de entrada del turismo a la Región». Sin embargo, nada dijo del proyecto más importante en el que está inmersa la Autoridad Portuaria desde hace ya una década y media: el macropuerto para contenedores de mercancías de El Gorguel.

En una comparecencia en la sede del PP, Segado aseguró que continuará con la línea de trabajo llevada en los últimos años por el aún presidente del organismo, Antonio Sevilla, para que «la actividad portuaria haga más grande a Cartagena y contribuya al progreso de la Región y al de toda España».

Así opinan

Miguel Martínez. Cámara de Comercio
«Esperamos que impulse la zona logística». El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, cree que la elección de Segado es la correcta por tres razones: «Es de Cartagena y conoce muy bien las necesidades de la ciudad y del puerto»; porque «fue uno de los promotores en su etapa como concejal de la zona logística», de la que espera un nuevo impulso; y porque «es buen conocedor del sector empresarial». Sobre Sevilla dijo que ha sabido mirar por Cartagena el tiempo que ha dirigido el Puerto.
José María Fernández Uñaz. Presidente de Aseam
«Conoce la ciudad; eso le capacita para el puesto». El presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena (Aseam), y miembro del consejo de administración del Puerto, José María Fernández Uñaz, dijo que su colectivo ha acogido con «sorpresa» el cambio, porque «Antonio Sevilla lo estaba haciendo muy bien». Sobre Segado añadió que, por su conocimiento sobre el municipio, está «capacitado para ocupar el cargo». A Sevilla le agradeció su trabajo «decidido» en la Autoridad Portuaria.
Pedro Pablo Hernández. Presidente de COEC
«El relevo lo valoramos muy positivamente». Para el presidente de la patronal de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, el cambio ha sido «inesperado», «pero creemos que será muy positivo». De Joaquín Segado espera que traiga novedades y de él valora que sea cartagenero. «Su conocimiento de los problemas del municipio le servirá para hacer un buen gobierno en favor de la ciudad», dijo. Sobre la zona logística, cree que será la persona idónea para impulsarla, ya que fue uno de los ideólogos.
Francisco Meca. Presidente del comité de empresa del Puerto
«Pediremos que nos suban el 5% que nos quitaron en 2013». El máximo responsable del comité de empresa del Puerto, Francisco Meca, confesó que ha sido un cambio «sorpresa», debido a «cuestiones políticas» y no a su gestión. Cree que la posición del colectivo al que representa debe seguir siendo «defender los derechos de los trabajadores» y que «la empresa continúe tan bien como hasta ahora». Meca avisó de que exigirá una subida de los sueldos de un 5%, el mismo porcentaje que le bajaron a la plantilla en 2013.

Agradeció al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la confianza depositada en él para asumir el cargo. Dijo estar frente a un «gran reto» y «abrumado» por la cantidad de felicitaciones que ha recibido desde que el martes por la tarde trascendió la noticia. De Sevilla destacó que es una «gran persona» y un «gran presidente».

López Miras: «Es una persona que responde a las necesidades actuales de la ciudad portuaria»

Noelia Arroyo: «Estoy centrada en mi labor como consejera; pero mi prioridad es estar cerca de mi tierra»

«Hemos quedado para mantener una reunión en breve para ponernos al día. Además, me ha transmitido que mantendremos cuantas entrevistas sean necesarias para que el Puerto continúe funcionando con total normalidad», indicó.

Mantiene el cargo orgánico

Avanzó que pretende mantenerse al frente de la formación política del PP como presidente local y aseguró que no considera que su elección para el puesto sea para compensarle por ser descartado de la candidatura a la alcaldía de Cartagena, puesto que ocupará la consejera Noelia Arroyo por designación de López Miras. «No veo ninguna relación entre ambas cosas, porque no la hay», comentó.

Antonio Sevilla declinó otra vez hacer declaraciones a 'La Verdad' por su cese. Ayer se limitó a asistir a su despacho de la Autoridad Portuaria, como un día cualquiera, porque hasta que el nombramiento de Segado sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) continuará en el cargo, indicaron fuentes de ese organismo. Incluso cumplió con su agenda y asistió a unas jornadas celebradas en Cartagena en las que representantes de autoridades portuarias expusieron obras que llevan a cabo. Pese a que el relevo en la presidencia era un rumor extendido entre los trabajadores, estos mostraron ayer su asombro, «porque no nos lo esperábamos», manifestó el presidente del comité de empresa, Francisco Meca.

Momentos antes de presidir el acto de presentación de la memoria del Consejo Jurídico de la Región, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, justificó que la elección de Joaquín Segado se debe a que «es una persona que ha demostrado sus amplios conocimientos de Cartagena, donde ha sido vicealcalde, y a que conoce los grandes retos e hitos que tiene por delante Murcia, ya que ha sido secretario autonómico del Gobierno regional».

En su opinión es una persona «adecuada a la situación actual», que va a responder a las necesidades del Puerto de Cartagena, pues «haciendo el puerto más grande, se hará a la Región y a España», añadió el jefe del Ejecutivo regional. López Miras también tuvo palabras para el presidente saliente. De él destacó «su magnífica y extraordinaria labor durante estos años» y al igual que le dijo cuando le comunicó su cese, señaló que sigue contando con él en su proyecto, porque «es una persona válida, capaz y eficaz».

Por último, manifestó su «confianza» en «todos y cada uno» de sus consejeros. Lo dijo en relación a los rumores de inminentes cambios en el Gobierno regional y que anteayer tuvieron su primer episodio con el cese de Antonio Sevilla y el nombramiento de Joaquín Segado al frente del Puerto.

Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, coincidió con López Miras en que la elección de Segado se debe a su «mucha experiencia en los proyectos importantes para Cartagena», ya que «los podrá liderar desde una institución tan importante y de prestigio como esa».

Sobre la posibilidad de que ella sea candidata a la alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones municipales de 2019 por el PP, Arroyo remarcó que ella sigue «centrada» en su labor, porque tiene el encargo de López Miras de trabajar «por Cartagena» como consejera del Gobierno de la Región de Murcia. «Esa es mi máxima prioridad y seguiré esforzándome por estar a la altura de lo que merece nuestra Región y para todos y cada uno de los ciudadanos que la componen», añadió.

No obstante, recordó que ella es cartagenera e intenta marcar dentro de sus prioridades el estar «muy cerca» de su tierra y de las «necesidades y demandas» que hay en la ciudad portuaria, porque así se lo ha encargado el presidente de la Comunidad. «Pero siempre como consejera portavoz del Gobierno de la Región», insistió.

Apoyo empresarial

Empresarios y partidos políticos expresaron su opinión sobre el nombramiento de Joaquín Segado. El presidente de la Croem y consejero del Puerto, José María Albarracín, resaltó «la buena labor» de Antonio Sevilla. Lo hizo en la presentación de una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua, donde anunció que el nuevo presidente tendrá el apoyo de todos los empresarios «desde el minuto uno».

En cambio, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, calificó de «impresentable cambalache político» el relevo lamentó que «el PP haya puesto otra vez su supervivencia y su estrategia electoral por delante de los intereses de todos los murcianos».

Para el partido cartagenerista MC, la designación de Joaquín Segado es «síntoma de la enfermedad terminal que padece el PP y, por ende, el bipartidismo».