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Un tren de mercancías, atravesando ayer los terrenos de El Hondón. Antonio Gil / AGM
Segado advierte a Castejón de que el Puerto no sufragará las obras para soterrar el tren

Segado advierte a Castejón de que el Puerto no sufragará las obras para soterrar el tren

El presidente de la Autoridad Portuaria considera «un disparate» hacer un corredor ferroviario por Alhama, como quiere la alcaldesa

Eduardo Ribelles

Cartagena

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Jueves, 19 de abril 2018, 02:31

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, salió ayer de la primera reunión oficial con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sin adquirir ni un solo compromiso sobre las inversiones que ella le pidió para mejorar las comunicaciones ferroviarias y favorecer la llegada del AVE soterrado. Tras finalizar el encuentro, Segado dijo que no puede atender la solicitud de un soterramiento en las líneas de pasajeros y mercancías que discurren entre la Asomada y El Hondón, tal y como se la planteó, porque excede de las competencias del Puerto. Asimismo, descartó dar apoyo a la construcción de un corredor solo para la de pasajeros, desde Murcia y por Alhama de Murcia. «Es un disparate. Esa opción fue desechada. Lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro», añadió.

Tras dos horas de encuentro en el Palacio Consistorial, la nota hecha pública por el Ayuntamiento solo daba cuenta de un puñado de propuestas de Castejón, sin concretar ni un acuerdo sobre comunicaciones con la Autoridad Portuaria. El principal objetivo de la regidora era lograr que financie el soterramiento de un tramo lo más amplio posible del corredor ferroviario de entrada a la ciudad, dado que considera que será mucho más difícil conseguir que la haga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa ya recibió, hace dos semanas, una respuesta negativa a su intento de que el Puerto pague un trazado subterráneo, desde el puente de Torreciega hasta la estación de pasajeros. Ayer repitió la jugada con otros dos tramos distintos. «Tenemos el cuarto puerto más rentable de España. Parece razonable que esta rentabilidad revierta en inversiones directas en el municipio», destacó.

Los vecinos de Alumbres recibirán, la semana próxima, información sobre el desvío de la línea que divide el pueblo

El plan municipal no encaja

La respuesta de Segado volvió a ser negativa. «Me gustaría que en el Ayuntamiento se leyeran los documentos que explican claramente qué inversiones se pueden hacer con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre y cuáles no. Solo entran las que fomentan la intermodalidad viaria y ferroviaria en el transporte de mercancías, como los accesos a Escombreras, y las vinculadas a su actividad comercial, aunque estén fuera del ámbito portuario, como la Variante de Camarillas», explicó. «Todo lo que se salga de ahí no lo autoriza Puertos del Estado y la propuesta que nos ha hecho el Ayuntamiento es muy genérica y no encaja en estos parámetros», advirtieron, después, fuentes de la Autoridad Portuaria.

Castejón no logró convencerle de que soterre el tramo anterior a la bifurcación, compartido por trenes de pasajeros y de mercancías, y el que se desdobla y conduce estas últimas a Escombreras, para poder urbanizar esa zona del Hondón. Respecto al trazado por Alhama, la alcaldesa lo considera imprescindible a medio plazo para aliviar la concentración de tráfico. Segado no. «No hay que hacer una línea nueva de 200 kilómetros, basta con instalar aparcaderos que permiten el paso de un tren mientras otro espera», subrayó, tras el encuentro.

La alcaldesa también pidió prioridad para el desvío de la línea férrea de mercancías que conduce al puerto de Escombreras y atraviesa Alumbres, junto a las Casas de Zaraíche y al campo de fútbol. El Pleno municipal aprobó recientemente, por unanimidad, solicitar que discurra en paralelo a la autovía CT-34. El presidente de la Autoridad Portuaria se reunirá, la semana que viene, con el representante vecinal de la localidad. Juan Zabalza.

La explanada, aún sin definir

Por otra parte, Segado habló con Castejón de los dos millones de euros invertidos por el Puerto, en los últimos años, en los paseos de Santa Lucía, desde la Plaza de La Isla hasta la glorieta de la Grúa Sansón y desde allí hasta el dique de la Curra, para mejorar la circulación y el tránsito de peatones y ciclistas. Asimismo, los dos dirigentes debatieron sobre los usos de la gran explanada del Paseo del Muelle, entre el edificio de hostelería y la antigua sede de la Cámara de Comercio. «Soporta la tercera parte de peso que la Escala Real. Solo puede albergar estructuras ligeras. Cualquier otra cosa hace necesaria una inspección previa», indicaron desde el Puerto.

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