Secundaria inicia hoy el curso con críticas de padres por la falta de aulas en los centros

Alumnos del Instituto Politécnico a la salida del primer día de clase./J. M. Rodríguez/ AGM
Alumnos del Instituto Politécnico a la salida del primer día de clase. / J. M. Rodríguez/ AGM

Cerca de 16.000 alumnos comienzan las clases en institutos «envejecidos», por la «falta de mantenimiento» y de «nuevas inversiones»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Casi 16.000 alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato inician hoy el curso en el municipio, donde según las asociaciones de padres y la Concejalía de Educación se encontrarán con centros «envejecidos» y en los que «falta espacio». Se trata de unos problemas heredados de años anteriores, sobrevenidos por la «falta de mantenimiento y la escasa inversión en nuevas infraestructuras», explicó el edil de Educación, David Martínez.

La escasez de espacio será la tónica general. Los profesores tendrán que hacer encaje de bolillos, en la mayoría de centros, para ubicar a todos los alumnos. Los que más problemas se encontrarán serán los del Instituto Los Molinos (Barrios Peral), donde la Comunidad Autónoma ha instalado este verano la cuarta aula prefabricada.

La falta de inversión lo notarán los alumnos de los institutos Isaac Peral y Juan Sebastián Elcano, entre otros, donde «el envejecimiento de las instalaciones es visible», denunció Martínez. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa), criticaron, además, el «hacinamiento» que vivirán los alumnos en la mayoría de las aulas, «la falta de profesorado» y la «alta tasa de interinidad».

Además, también clamaron contra la supresión de dos paradas de autobús de una ruta escolar, donde en cursos anteriores recogían a medio centenar de chavales de la Barriada Hispanoamérica y los llevaban al instituto de El Bohío.

Bachillerato concertado

El primer día de clase también estará caracterizado por el inicio del Bachillerato concertado en media docena de centros privados que ya impartían este nivel educativo, aunque sin financiación pública. Serán el colegio Maristas La Sagrada Familia, La Inmaculada (Franciscanos), San Vicente de Paúl, Santa Joaquina de Vedruna (Carmelitas), Narval e Hispania. La Comunidad Autónoma ha invertido para ello 1.116.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos