El sector del taxi logra dos días de libranza a la semana y la zona única con La Manga

Imagen de la protesta del pasado octubre. /P. Sánchez/ AGM
Imagen de la protesta del pasado octubre. / P. Sánchez/ AGM

El Ayuntamiento se compromete con sindicatos y asociaciones profesionales a poner en marcha la medida, con la «mayor brevedad posible»

C. R. CARTAGENA

Las asociaciones de trabajadores y los sindicatos, que integran la Mesa del taxi, mantuvieron ayer una reunión en el Palacio Consistorial para abordar los problemas del sector. En el acto, con presencia del concejal de Servicios Públicos Juan Pedro Torralba, las partes decidieron establecer como zona única Cartagena y La Manga, y establecer dos días semanales de libranza (uno en jornada laborable y otro en sábado o en domingo), a excepción de los servicios fuera del municipio y de carácter especial. Así lo votaron a favor, el pasado 30 de octubre, el 67,5% de los taxistas.

En dicha reunión, los organismos implicados debatieron los aspectos concretos de los días de descanso semanal. Los representantes de cada asociación del taxi hicieron propuestas sobre la manera más conveniente de acompasar las libranzas con el régimen de horarios, calendarios, interrupciones en períodos festivos y vacaciones. Todo ello será formalizado mediante acuerdo de la Junta de Gobierno o decreto regulador de las libranzas.

Para tenerlo claro

Una demarcación
Los taxistas pasarán de trabajar divididos entre tres zonas (casco urbano, estrarradio y La Manga) a hacerlo en una.
Un festivo y un laborable libres
Las libranzas elegidas serán un día de fin de semana (sábado o domingo) y uno laborable.
Apoyo mayoritario
Las modificaciones fueron apoyadas en una votación por el 67,5 de los taxistas el 30 de octubre.
Aprobación municipal
Los cambios serán incorporados a la ordenanza mediante una decisión que tomará la Junta de Gobierno Local.

COEC y la Cámara

Por otra parte, en la mesa mantenida con el Ayuntamiento las asociaciones decidieron por mayoría, de tres frente a uno, que «se supriman las zonas limitadas de servicio y se establezca de manera inmediata la zona única, de tal modo que los taxistas dispongan de libertad para prestar servicios, entre Cartagena y La Manga del Mar Menor», indicaron fuentes municipales en un comunicado.

Este acuerdo se pondrá en práctica «a la mayor brevedad», indicaron esas mismas fuentes, para ir adaptándose a lo que quedará regulado también en la nueva Ordenanza del Taxi que se está preparando para su aprobación «en los próximos meses», una vez superados todos los trámites preceptivos.

Asimismo, todas las partes acordaron convocar la mesa de trabajo en otras ocasiones para perfilar aquellas cuestiones que se deriven de la aplicación de los acuerdos alcanzados ayer. Además, está previsto que en próximas convocatorias se incorporen otros agentes en representación de sindicatos y de entidades empresariales, como la COEC y la Cámara de Comercio.

La huelga de octubre

Hay que recordar que la mesa de trabajo quedó constituida por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre. Lo tuvo que hacer el edil Torralba, cuando el sector quedó paralizado durante unas horas. Una treintena de taxistas organizaron una concentración en la explanada del centro comercial Mandarache y, seguidamente, se dirigieron en caravana hacia el Paseo de Alfonso XII.

Una vez llegados a la puerta principal del Palacio Consistorial hicieron sonar el claxon, como modo de protesta. Los profesionales exigían hacer servicios extras durante su segundo día de libranza, y le 'arrancaron' al Consistorio cartagenero ese compromiso.

«Lo que pretendemos es que los 253 taxistas sean quienes decidan cuantos días de libranza quieren y, una vez que se hayan puesto de acuerdo en este punto, crear una mesa de trabajo donde tendrá cabida cualquier agente social que pueda contribuir a garantizar la estabilidad del sector y de los profesionales del taxi», indicó en su momento Torralba. Con la reunión de ayer, el sector vuelve a dar un paso para mejorar sus condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos