El trazado del AVE entre Murcia y Cartagena se desdoblará en Sucina

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Diego Conesa, delegado de Gobierno de la Región y Ana Belén Castejón, durante la reunión de este viernes./Pablo Sánchez / AGM
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Diego Conesa, delegado de Gobierno de la Región y Ana Belén Castejón, durante la reunión de este viernes. / Pablo Sánchez / AGM

El secretario de Estado, Pedro Saura, asegura que las obras comenzarán el año que viene «tanto al inicio como al final del nuevo trazado»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció este viernes que el trazado ferroviario para acoger el AVE, el ferrocarril convencional y el tráfico de mercancías entre Murcia y Cartagena, cuya entrada estará soterrada, «contará con un trazado desdoblado de doble vía desde el paraje de Riquelme y la estación de la Plaza de México. Esto supone descartar el 'tercer hilo' o tercer raíl para adaptar la línea actual al ancho AVE y del Corredor Mediterráneo, y ampliar el pasillo del ferrocarril a una doble plataforma.

Saura informó también de que las obras «comenzarán el año que viene, en 2019, tanto en la parte inicial», el enlace con la línea que llega de Alicante, como en su parte final, la llegada a Cartagena, pero evitó pronunciarse por cuál de las opciones de entrada en el casco urbano será la elegida. Lo hizo tras mantener una reunión en el Palacio Consistorial con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la que asistieron también el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Patricio Valverde.

«Cartagena está a punto de caramelo y afronta unos próximos meses en los que desbloquearemos la mayoría de las infraestucturas que la transformarán en una de las ciudades más pujantes no solo de España sino también de Europa», explicó Saura.

Para ello, destacó el avance de conectar el corredor ferroviario renovado y con AVE con el Polígono Industrial de Los Camachos, en el que tiene que avanzar también decisivamente otro proyecto importante para la ciudad: la Zona de Actividades Logísticas ligada al puerto.

Suelo disponible en la ZAL dentro de 16 o 18 meses

En la reunión también estuvo el nuevo presidente de Sepes, Alejandro Soler, encargado de firmar con Valverde el convenio para que la Consejería de Fomento inicie la promoción y la venta de solares a un «precio inicial al que se sumaría el IPC durante los próximos años», según Saura. La negociación está ahora, en si la actualización según el IPC se mantiene para los próximos ocho años, como se negoció en mayo, o si se establece solo para un primer cuatrienio y se renegocia para el siguiente.

Si el convenio se firma antes de que acabe el año, como aseguró Saura, Valverde pretende completar la declaración e Interés Regional de la Zal en un año y poder comercializar entre finales de 2019 y principios de 2020 las primeras parcelas.

La fase inicial, recordaron Saura y Valverde, es de 65.000 metros cuadrados para ubicar el Depósito Franco. La siguiente sería de 270.000, para los primeros empresarios. «Tenemos 118 interesados», recordó el consejero. La puesta a disposición del resto de suelo todavía no ha sido concretada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos