Satisfacción en Cabo de Palos por el plan público para renovar el puerto

El consejero, en el centro, explicando ayer el proyecto en el puerto de Cabo de Palos. / lv
El consejero, en el centro, explicando ayer el proyecto en el puerto de Cabo de Palos. / lv

La Consejería de Fomento no privatizará la gestión e invertirá 180.000 euros en obras que favorecerán a pescadores, buceadores, barcos de recreo y vecinos

C. R. CARTAGENA

La Comunidad Autónoma desarrollará durante este mes de diciembre un plan de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras del puerto de Cabo de Palos, que incluye destinar 180.000 euros. Este dinero permitirá llevar a cabo veintitrés actuaciones de renovación de sus instalaciones y mejorar los servicios a los usuarios, pescadores y buceadores en este enclave. Se trata de obras solicitadas desde hace varios años por parte del Club Náutico de la localidad, ante el deterioro de las infraestructuras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó ayer las principales medidas del plan, durante un encuentro con representantes empresariales de Cabo de Palos y de Cartagena. También acudieron delegados de asociaciones de vecinos, pescadores, centros de buceo y profesionales del sector de la hostelería y los alojamientos turísticos. Valverde hizo entrega del documento por el que la Comunidad cede el uso de un local que posee en el puerto al Club Náutico Cabo de Palos, para fines sociales.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, pidió al consejero la cesión de la zona del varadero. A su juicio está infrautilizada y la idea es utilizarla como espacio para el almacenamiento de redes y otros utensilios, así como para la reparación de embarcaciones.

Navarro se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno regional de no privatizar la gestión del puerto, sino todo lo contrario: modernizarlo con fondos públicos. Así lo pedía una plataforma vecinal desde hacía meses, que alertó sobre el estudio de una iniciativa privada por parte de la Administración regional.

Según adelantó Valverde, la acción más importante se realizará en los pantalanes, con la mejora de elementos estructurales del puerto, como fondeos, flotadores y pilotes. También se acometerá la renovación de 35 equipos para el suministro de agua y luz a las embarcaciones atracadas en el puerto y la sustitución de las puertas de acceso, dotadas con un nuevo sistema de control.

Sacarán barcos deteriorados

La Consejería de Fomento encargará, asimismo, trabajos para aplicar un tratamiento protector sobre la tarima de madera y para rotular el número de cada punto de amarre. En el varadero, la empresa adjudicataria del proyecto acondicionará la explanada, retirará los barcos deteriorados, repondrá el vallado de cerramiento exterior y mejorará el carro metálico y la grúa utilizados para el transporte de las embarcaciones.

Este plan también supondrá la mejora de las casetas de los pescadores, mediante la reparación de la carpintería exterior, la impermeabilización de las cubiertas y la instalación de una placa identificativa de las embarcaciones. También está programada la renovación del ecopunto pesquero, que facilita la gestión de los residuos generados por los barcos y que contribuye a minimizar el impacto ambiental.

En el muelle sur, sustituirán y ampliarán las instalaciones de abastecimiento de agua; y en el norte, habrá un nueva conducción, diez torretas independientes y dos nuevos contadores, que estarán al inicio de los pantalanes. En el resto del puerto habrá otros trabajos, como la sustitución de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida, la instalación de señalética de indicación y la mejora del mobiliario, como bancos, papeleras, luminarias y bolardos.

 

Fotos

Vídeos