Borrar
Dos mujeres pasan junto a la hoguera de la Plaza de la Marina Española, en Santa Lucía, en la noche de San Juan. Pablo Sánchez / AGM
Santa Lucía, las Seiscientas y la Vaguada se inflaman en San Juan

Santa Lucía, las Seiscientas y la Vaguada se inflaman en San Juan

La Policía trabajó hasta la madrugada para controlar la oleada de menores cargados de petardos y evitar lesiones e incendios; un agente fue herido leve

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de junio 2018, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vaguada, Santa Lucía, el Polígono de Santa Ana y la barriada Virgen de la Caridad (las Seiscientas) fueron, en la madrugada de ayer, los puntos calientes de una guerrilla urbana protagonizada por cientos de jóvenes pertrechados con abundante material pirotécnico. En la noche de San Juan, los agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil movilizados fueron recibidos a pedradas. Uno de ellos resultó herido leve.

En La Vaguada, los adolescentes «con mochilas llenas de petardos, se dedicaron a lanzarlos contra los setos del colegio y contra coches, a cruzar contenedores. Los bomberos tuvieron que ir y venir para evitar que las carretillas prendieran en los arbustos y la Policía Local, la Guardia Civil hicieron lo que pudieron», explicó la presidenta vecinal Rosi Sánchez. «Muchos no eran de aquí, venían de otros barrios y parecían haber organizado con antelación todo el follón», apuntó.

En Santa Lucía, los escenarios de las escaramuzas fueron la Plaza de Molina y el entorno del Museo del Vidrio, camino de las nuevas zonas residenciales. «Grupos de gamberros se dedicaron a tirarle petardos a todo lo que se movía. Aquí se desplegó la Policía Nacional. Para colmo, a las dos de la madrugada se fue la luz», relató Manuel Torres, de la Asociación Cultural Pinacho. «El incidente más importante que necesitó de la presencia de los bomberos fue cuando un petardo prendió en el jardín de la Plaza de la Constitución, detrás de la Iglesia de Santiago Apóstol», apuntó el presidente vecinal, David García.

Ardieron dos coches y hubo 19 denuncias y medio centenar de salidas de los bomberos durante la velada

Lío en el polígono residencial

En el Polígono de Santa Ana, las tareas para controlar a los grupos de adolescentes junto a unos campos de deporte, contó con un enemigo inesperado. «El personal de seguridad tuvo que soportar las malas formas de algunos padres, tras ser avisados de los actos vandálicos de sus hijos». En la Barriada Virgen de la Caridad, también tuvo que actuar la policía, para contrarrestar el lanzamiento de petardos desde las viviendas sociales en dirección a la fachada de un hotel situado enfrente.

La Policía Local se incautó durante la noche de 30 kilos de material pirotécnico peligroso, requisado a los jóvenes que se desperdigaron por estos y por otros barrios para utilizarlo. No hay constancia de que hubiera detenciones. Asimismo Cartagena fue, un año más, la localidad de la Región que registró más incidencias recogidas por el 112, con 40 de las 113 comunicadas.

Los bomberos tienen anotadas 47 intervenciones, entre las seis de la tarde y las siete de la mañana, la mayoría para apagar pequeños fuegos en matorrales, a causa de la deflagración de petardos. Asimismo, dos vehículos ardieron en la Prolongación de Ángel Bruna y en Nueva Cartagena. Las 25 hogueras autorizadas no dieron problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios