Borrar

El Santa Lucía opera a un recién nacido con una malformación pulmonar

La intervención de esta lesión, que afecta a un 8% de los bebés, es la primera que se realiza en el centro hospitalario de esas características

LA VERDAD

Cartagena

Domingo, 28 de enero 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de cirujanos del servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía realizó el pasado mes de diciembre con éxito la primera operación a una recién nacida que tenía una malformación congénita pulmonar, una alteración en el desarrollo fetal de las diferentes estructuras de los pulmones. Se trata de una patología rara en bebés, que afecta entre un 8% y 18% de los neonatales.

Del total, uno de cada cuatro son denominadas Malformaciones Adenomatoideas Quísticas (MAQ). Afecta al desarrollo alveolar y determina la formación de quistes de tamaño y número variable en los pulmones. Esta lesión provoca un aumento del líquido y una falta de desarrollo de ambos órganos.

En la intervención participaron profesionales de media docena de servicios del hospital, concretamente de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Anestesia y Reanimación, Ginecología, Anatomía Patológica, Unidades Materno Fetal y Neonatal, Radiología Pediátrica.

«El poder tratar en el Hospital Santa Lucía esta malformación es otro paso más en el establecimiento y consolidación de la Cirugía Pediátrica en Cartagena y en avanzar en el proyecto de poder atender las urgencias quirúrgicas del niño en colaboración con el hospital de referencia regional», explicaron fuentes hospitalarias en un comunicado. De esta forma, el trabajo de estos equipos ha permitido posicionar el Área Materno Infantil de Cartagena como un referente regional en este sector.

En el caso del recién nacido operado, el diagnóstico de la enfermedad se realizó de manera prenatal gracias a la ecografía de alta definición y a la resonancia magnética fetal. Al feto se le realizó un drenaje intraútero de los pulmones en un centro de referencia nacional sin resultado positivo.

La lesión comprimía órganos

Una vez nacido, al bebé se le intubó y se comenzó a planificar la intervención. Esta se llevó a cabo para quitar la lesión, que estaba localizada en el lóbulo inferior del pulmón y estaba haciendo un efecto compresor en los demás órganos del tórax, entre ellos el corazón.

El postoperatorio de la pequeña paciente intervenida en el Hospital de Santa Lucía transcurrió en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Durante ese tiempo estuvo a cargo del Servicio de Cirugía Pediátrica. Una vez que fue dada de alta, la niña salió del centro hospitalario respirando por si misma y sin asistencia ni aporte de oxígeno. Actualmente se le realiza un estrecho seguimiento en consultas externas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios