Borrar

El Santa Lucía logra un avance para evitar muertes por sepsis

LV

CARTAGENA

Viernes, 29 de septiembre 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un investigador del Hospital Santa Lucía ha descubierto que un marcador biológico ayuda a mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren sepsis en estado crítico y tienen mayor riesgo de morir. La sepsis, enfermedad grave que ocurre como «respuesta inmunitaria abrumadora» a una infección bacteriana, es la primera causa de muerte en las UCI no coronarias (donde no se trata el corazón). En concreto, forma coágulos de sangre, reduce el flujo sanguíneo y deja a los órganos vitales sin oxígeno.

Fuentes del hospital destacaron que disponer de marcadores biológicos que determinen la gravedad del estado cada paciente «es fundamental» para aplicar protocolos adecuados y reducir la mortalidad. Y añadieron que los «biomarcadores» o «marcadores biológicos» se miden en los análisis de sangre, pero tienen un «valor de pronóstico limitado».

Ahora, el especialista del Servicio de Análisis Clínicos Luis María García de Guadiana ha evaluado en una tesis doctoral un nuevo marcador biológico, la proteína «pancreatic stone/regeneratin protein -PSP/reg». Esta ayuda tiene un rendimiento superior a los tradicionales y, combinada con escalas habituales en las UCI, mejora la determinación del peligro de fallecer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios