El Santa Lucía implanta un marcapasos sin necesidad de radiación

Hospital Santa Lucía. /P. Sánchez/ aGM
Hospital Santa Lucía. / P. Sánchez/ aGM

Los médicos de la Unidad de Arritmias operan con éxito a un paciente sin escopia, gracias a una técnica que desliza unos electrodos al corazón

C. R.CARTAGENA

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Lucía de Cartagena ha logrado implantar un marcapasos a un paciente con una afección cardiaca, sin utilizar radiación. Se trata de la primera experiencia médica a nivel regional de implantación de un marcapasos sin escopia, según informaron ayer en un comunicado fuentes del área de Salud II.

El responsable de la Unidad de Arritmias, Ignacio Gil, explicó que para el control y el tratamiento de estas patologías, en las que se presenta una alteración de la conducción eléctrica cardiaca del paciente, se precisa en muchas ocasiones de un marcapasos bicameral.

Los especialistas suelen utilizar electrodos de marcapasos, que se introducen a través de una vena de la región pectoral del paciente y que se deslizan hasta el corazón. De esta forma, los médicos subsanan el defecto de conducción eléctrica.

En esta ocasión, la intervención se hizo con sistemas de navegación que permiten una reconstrucción tridimensional sin necesidad del uso de radiación para ello. Fue esencial la experiencia de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Lucía y la innovación tecnológica de este recinto hospitalario público.

Desde que fueron implantados estos sistemas avanzados en el Santa Lucía, la Unidad de Arritmias del recinto hospitalario cartagenero ha realizado más de setecientas ablaciones, de las cuales al menos cuatrocientas han sido sin escopia.

Formación

Esta técnica se ha consolidado en el hospital Santa Lucía como una opción eficaz y segura para el tratamiento de las arritmias. En la actualidad, además, es la alternativa empleada en la unidad de referencia en la formación de otros hospitales a nivel nacional.