Centro de salud de La Manga en una imagen de archivo. Antonio Gil/ AGM

Más sanitarios en Pozo Estrecho y La Manga para compensar la pérdida de ambulancias

El SMS se copromete a tener un médico y un enfermero más en cada centro de salud para que la atención de urgencias no afecte a las consultas

Viernes, 5 de julio 2024, 01:06

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca se reunieron este jueves con la directora gerente del Servicio Murciano de Salud ( ... SMS), Isabel Ayala, y el director del Área II de Salud, José Sedes, para abordar la situación a la que se enfrentan las urgencias en los centros de salud de Pozo Estrecho y La Manga a partir del 1 de octubre.

Publicidad

La gerencia del Área de Salud II «no podrá renovar el contrato, en virtud de la nueva legislación», del personal sanitario de las ambulancias que cubren las urgencias y avisos del 112 desde los puntos de atención continuada (PAC) de ambos centros de salud, según confirmaron a los vecinos. Pero les avanzaron que tienen fórmulas para que la atención sanitaria no se resienta en ambas localidades.

Sin embargo, los residentes temen que su asistencia sanitaria se vea mermada a partir del 1 de octubre, ya que las emergencias que surjan tendrán que ser atendidas por el personal del centro de salud, es decir, por médicos y enfermeros de los que tienen una cartera de pacientes asignada. «Hemos trasladado a los responsables de Salud que no queremos que este cambio repercuta en el servicio asistencial de las más de 15.000 cartillas del centro de salud de Pozo Estrecho», dijo María Dolores García, vocal de la Federación. Las poblaciones de El Albujón y La Palma también están adscritas a ese centro.

Personal sanitario ya ha advertido de que sin el enfermero y el médico que ahora prestan servicio en el PAC de Pozo Estrecho será imposible continuar prestando otros servicios iniciados en los últimos años, como las ecografías y cirugías menores. No obstante, el SMS también se comprometió a mantener ambos servicios y a formar al equipo médico para utilizar la ambulancia medicalizada.

Publicidad

El temor de los vecinos

La gerencia aseguró a los vecinos que la asistencia sanitaria «está garantizada» en ambos centros de salud y que están trabajando en diferentes opciones para que así sea. De momento, han solicitado la incorporación de un médico y un enfermero, que esperan tener disponibles antes del fin del contrato del PAC, para reforzar el personal sanitario en ambos centros y evitar que, en caso, de cubrir una urgencia, los usuarios con cita médica sufran molestias.

EL DISPOSITIVO

  • Litoral oeste Reabre el consultorio de La Azohía. Refuerzo en Puerto de Mazarrón para abrir 24 horas de lunes a domingo.

  • La Manga Costa Cálida y Cavanna estarán operativos en horario de mañana y tarde hasta las nueve. Cabo de Palos y Playa Honda abrirán media mañana cada uno, de lunes a viernes a partir del 15 de julio.

  • Molinos Marfagones Su centro de salud asume las cartillas sanitarias de San Isidoro y La Magdalena, a partir del día 15.

  • Urgencias Operativos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mazarrón, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y las ambulancias con médico (UME) estables en Mazarrón, Cartagena y La Manga.

Lo mismo sucede en La Manga. «Ampliará las esperas y hay muchas personas mayores y menores, que sin revestir gravedad necesitan ser atendidas. Les damos un voto de confianza, pero si el personal no está disponible en estas fechas volveremos a la carga porque está en juego la salud», advirtió Cristina Heredia, vecina de La Manga.

Publicidad

Esos son los principales cambios sanitarios que hay en ciernes en Cartagena. Según el departamento comarcal que dirige José Sedes, de los 41 consultorios del área, durante el mes de julio solo serán trasladadas a su centro de cabecera las 29 tarjetas sanitarias individuales de las poblaciones cartageneras de San Isidro y La Magdalena, con 81 usuarios. Los beneficiarios serán atendidos en el consultorio de Molinos Marfagones, a partir del 15 de julio.

El plan de verano incluye la apertura en la costa de dos puntos nuevos pero habituales en época estival: Islas Menores y el consultorio de Cavanna, en La Manga. En el resto de zonas de afluencia de veraneantes, «se amplía la asistencia sanitaria reforzando con personal médico, de enfermería y de administración».

Publicidad

Asistencia en las playas

En el Mar Menor, el centro de Los Nietos estará abierto de 8 horas a 15 horas, de lunes a viernes. Los Urrutias e Islas Menores también prestarán asistencia en horario de tarde en días alternos.

En cuanto a La Manga, se refuerzan Costa Cálida y Cavanna, que están operativos en horario de mañana y tarde hasta las nueve de la noche. Costa Cálida tiene doble equipo de enfermería y médico para dar atención nocturna.

Por otra parte, Cabo de Palos y Playa Honda compartirán refuerzo y abrirán media mañana cada uno, de lunes a viernes, a partir del 15 de julio. En El Estacio, en La Manga, habrá un Vehículo de Intervención Rápida, que se posiciona 24 horas los siete días de la semana. La gerencia ha reforzado el personal en Puerto de Mazarrón para ofrecer asistencia 24 horas de lunes a domingo.

Publicidad

El servicio de emergencias sanitarias 061 dispondrá de un vehículo con soporte vital avanzado, con enfermería, de lunes a domingo, las 24 horas del día, y una ambulancia no asistencial para facilitar el transporte de pacientes. Por último, la gerencia sanitaria mantiene operativos los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) estables de Mazarrón, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, así como las unidades medicalizadas de emergencias (UME) estables en Mazarrón, Cartagena y La Manga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad