Sanidad gasta más de 159.000 euros en la limpieza de 34 solares privados en Cartagena
Hay casi 150 expedientes en diferentes fases de tramitación para pedir a los dueños que se responsabilicen de la adecuación de los terrenos
Y. SALMERÓN
CARTAGENA.
Domingo, 22 de enero 2023
Los solares abandonados, repletos de arbustos, maleza y residuos de todo tipo abundan en el casco histórico de Cartagena, afeando y restando valor a calles ... como Serreta, San Cristóbal Corta, Cuatro Santos y San Diego. A un foco de insalubridad constante, con la aparición de plagas de roedores y otros insectos, se suma el deterioro de la estética. Es una imagen que irrumpe con fuerza en todo el municipio, desde el centro hasta los barrios y las diputaciones, y que trae de cabeza a los vecinos.
«La limpieza de las parcelas vacías, tanto de titularidad pública como privada, es de vital importancia, pero también es fundamental su mantenimiento. No se trata de desbrozar el terreno y olvidarse hasta que volvamos a quejarnos», explicó indignado Diego Costa, residente en el casco histórico.
Según las cifras que maneja la Concejalía de Sanidad, el pasado año se tramitaron 398 expedientes administrativos de limpieza de solares y viviendas insalubres.
En 2022 se tramitaron 398 informes con el requerimiento inicial a los dueños para que adecenten sus parcelas
La Concejalía gastó 159.486,66 euros en 34 ejecuciones subsidiarias, mientras que 221 propietarios limpiaron sus solares de forma voluntaria. La inversión municipal será reclamada por la administración a los dueños que no se hicieron cargo en su momento, junto con las sanciones recogidas en las ordenanzas municipales.
Diecinueve comunicaciones
Uno de los barrios más perjudicados por los solares sucios es San Antón, donde las casas del centro se han ido cayendo por la falta de inversión. «Los terrenos están siempre llenos de porquería porque la gente aprovecha para deshacerse de cosas viejas», puntualizó Encarna Larios, que lleva más de una década viviendo en la zona porque «era mucho más económico acceder a una vivienda».
Actualmente, hay 124 expedientes en fase de ejecución, pendientes de autorización judicial de entrada y formalización de contrato de limpieza por ejecución subsidiaria. Además, 19 expedientes se encuentran en la fase inicial de requerimiento previo y la posterior orden de ejecución.
Sanidad realizará labores de limpieza en terrenos de Los Dolores, Santa Lucía y la calle San Cristóbal Corta, del centro. Se incluyen también parcelas en Barrio Peral, Isla Plana, Pozo Estrecho, El Algar, Molinos Marfagones, Alumbres y la calle Cuatro Santos. El importe de estos trabajos de saneamiento, desbroce y adecuación supera los 50.000 euros.
El esfuerzo para los vecinos es «insuficiente», si no se hace un seguimiento adecuado, porque la maleza crece rápido y se vuelven a ensuciar las parcelas por la acción de los propios residentes. Por ello, consideran que debería haber más vigilancia para penalizar estas acciones incívicas.
«Van demasiado lentos y el casco histórico de Cartagena se nos cae abajo. Está muy abandonado. Es una pena que calles tan emblemáticas como Duque y Serreta luzcan tan sucias con el esplendor que han tenido», lamenta Laura García, que vive en la última de ellas.
Respecto a la existencia de viviendas insalubres, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, asegura que existen 50 expedientes tramitados. De estos, 26 los han limpiado voluntariamente los dueños, mientras que 40 lucen una imagen renovada gracias a las ejecuciones subsidiarias del Ayuntamiento. Además, hay una veintena de expedientes en tramitación.
Padín valora como un hito el plan de saneamiento de las parcelas
En su balance de la legislatura y a modo de despedida al frente del grupo municipal Ciudadanos, el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, destacó como un hito de su área el plan de limpieza de solares abandonados. A pesar de los avances en el saneamiento y mantenimiento de estas parcelas, reconoció que «nos hubiese gustado poder ir más rápido» para satisfacer las necesidades de los vecinos y los comercios adyacentes a los focos de insalubridad. Estos proliferan en todo el municipio de forma generalizada.
El proceso se inicia con la reunión entre Sanidad y los colectivos vecinales de los barrios y las diputaciones que denuncian la situación de los terrenos ubicados en sus áreas urbanas.
A continuación y tras una primera evaluación, se requiere a los propietarios la limpieza y desbroce de los solares. Para agilizar el trámite, la primera notificación que se dirige a los propietarios incluye una valoración del coste de los trabajos a ejecutar si el Ayuntamiento se ve obligado a intervenir de forma subsidiaria. Algunos lo hacen de forma voluntaria. Pero no todos los casos son iguales y se resuelven al primer aviso. Ha habido ocasiones en que Sanidad ha necesitado de una autorización judicial para poder acceder a las parcelas y llevar a cabo la ejecución subsidiaria.
A lo largo de toda la legislatura, Sanidad ha tenido que reforzar las labores de limpieza con sistemas específicos para el tratamiento de las plagas de roedores y otros insectos en solares.
En concreto, para controlar la presencia de roedores emplearon nuevas trampas más seguras para los ciudadanos e igual de efectivas para las ratas. En estos casos, en la notificación dirigida a los propietarios de solares para que lleven a cabo su limpieza se incorpora también la necesidad de desratizar las parcelas antes de los trabajos de saneamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión