Vecinos de La Manga y de Cabo de Palos junto a personal sanitario, ayer en una reunión en el consultorio de la plaza del Cavanna. José Villalgordo / AGM

Salud planea dejar sin sanitarios las ambulancias de Urgencias de Pozo Estrecho y La Manga

Los vecinos comienzan a hacer presión para evitar la eliminación de esos empleos, algo que mermaría la atención a los pacientes

Miércoles, 12 de junio 2024, 00:53

Enfado e indignación. Eso es lo que sienten los vecinos de Pozo Estrecho y La Manga después de conocer los planes de la Gerencia del ... Área de Salud II de Cartagena sobre su intención de prescindir, a partir del 1 de octubre, del personal sanitario de las ambulancias que cubren las urgencias y avisos del 112. Se trata de los Puntos de Atención Continuada (PAC), un servicio «vital» para los residentes de estas diputaciones, atendidos por un médico y un enfermero cada uno, de lunes a sábado. Pero esta medida no solo perjudica a los vecinos de esas poblaciones, también a los de El Albujón y La Palma, adscritos al primero de esos centros médicos.

Publicidad

El próximo 31 de septiembre concluye el contrato de los médicos y enfermeros y, a pesar de que aún faltan cuatro meses para esa fecha, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya ha comunicado al personal de ambos centros que no serán renovados. Además, el personal sanitario afectado también está comunicando a los pacientes la finalización del servicio.

Fuentes de la Gerencia indicaron a LA VERDAD que la asistencia sanitaria en ambos centros de salud «está garantizada», ya que se trata de unas instalaciones en las que los profesionales prestan atención en el primero de ellos 12 horas y en el segundo, 24 horas. Sobre el personal de las ambulancias indicaron que «los problemas para cubrir el déficit de especialistas ha sido abordado por el consejero en varias ocasiones, para poner el mayor número de recursos al alcance de la población».

Salidas del centro

El problema es que a partir de la fecha, las emergencias que surjan tendrán que ser atendidas por el personal del centro de salud, es decir, por el médico y el personal de enfermería del mismo. Así, cuando haya una urgencia que obligue a salir a un lugar determinado, el facultativo y el sanitario deberán abandonar sus consultas y dejar esperando a los pacientes que ese día tenga agendados, con el consiguiente perjuicio que ello conllevará. Los vecinos de ambas poblaciones aseguran que provocará una ampliación de las esperas para ser atendidos.

Publicidad

Los vecinos de ambas poblaciones aseguran que provocará una ampliación de las esperas para ser atendidos

Se trata de una situación que fue denunciada ya la pasada semana por MC. La edil de esta formación María Antonia Pérez Galindo avisó de que llevará mociones a las juntas vecinales de esas localidades «con el fin de que el Gobierno local inicie negociaciones con el SMS para asegurar la continuidad de esos trabajadores más allá del 30 de septiembre».

Fuentes sanitarias advirtieron de que sin el enfermero y el médico que ahora hay en el PAC de Pozo Estrecho será imposible continuar con otros servicios puestos en marcha en los últimos años, como los de realizar ecografías o cirugías menores. Por ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para hacer presión. En La Manga quieren esperar hasta finales de este mes, que es cuando el SMS hará publicó la reestructuración de la plantilla de cara al verano, para llevar a cabo acciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad