Salud mantendrá a los médicos de Urgencias los dos días libres tras las guardias de 24 horas

Gerencia del Área de Salud de Cartagena y los médicos de Urgencias, durante la reunión. / carm
Gerencia del Área de Salud de Cartagena y los médicos de Urgencias, durante la reunión. / carm

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La Gerencia del Área de Salud II mantendrá a los médicos de Urgencias del complejo hospitalario de Cartagena, compuesto por el Santa Lucía y Santa María del Rosell, los dos días libres tras las guardias de 24 horas. Así se lo anunció ayer, en una reunión mantenida entre la dirección y los trabajadores. Los empleados sanitarios recibieron hace dos semanas la planificación de noviembre y en ella les notificaron que perderían una de las dos jornadas. Pero tras recibir el malestar de los doctores, el gerente, José Sedes, dio marcha atrás.

Sedes indicó que su apuesta es dar «estabilidad laboral» a este personal y poner en marcha un proceso que en los últimos cinco años ha permitido que «solo quede un contrato temporal en su plantilla».

El gerente señaló que el objetivo de esta reordenación no responde a que falten recursos, sino a una «mejor organización sin menoscabo de los derechos de los trabajadores y con pleno respeto a la normativa vigente». Esta actuación, según Sedes, logrará mejorar el reparto de las tareas y aumentar la calidad de los servicios y la seguridad de la atención.

Además, recordó que las Urgencias de ambos hospitales tienen una alta demanda de pacientes «de manera puntual» que hay que analizar y monitorizar con todos los profesionales implicados, para canalizar «de la mejor manera posible estos picos de demanda».

Por último, manifestó el compromiso de la gerencia de área de mantener el diálogo permanente y reuniones periódicas con todos los profesionales del servicio de Urgencias, para seguir mejorando la atención.