Borrar
Solar donde está previsto construir el nuevo consultorio de Santa Ana pueblo. antonio gil / agm
Salud espera desde hace año y medio suelo municipal para ampliar dos centros médicos

Salud espera desde hace año y medio suelo municipal para ampliar dos centros médicos

El Ayuntamiento prevé ceder «en breve» las parcelas para mejorar las instalaciones de Barrio Peral y del residencial Santa Ana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Barrio Peral y del residencial Santa Ana se sienten «ninguneados» y «olvidados» por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Llevan un año y medio esperando a que el Consistorio ceda suelo municipal necesario para que la Consejería de Salud amplíe sus centros médicos y acabar así con las estrecheces y retrasos actuales. La Comunidad Autónoma lleva desde mayo del pasado año solicitando los terrenos, para cumplir con su compromiso previsto en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022). Según fuentes de ese organismo regional, aún no ha tenido contestación, algo que está demorando los proyectos.

Los planes en Barrio Peral pasan por hacer reformas en las actuales dependencias, situadas en la calle Ulloa. La idea es ampliar las consultas y las salas de espera y darles un lavado de cara. Además, será construido un nuevo módulo de Pediatría y Rehabilitación en un solar situado frente al edificio principal. La inversión ronda los dos millones de euros, según indicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

«Los papeles de la cesión del solar han estado varios meses paralizados en los departamentos de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento, sin que nadie les hiciera caso», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez.

La inversión prevista por la Comunidad ronda los cuatro millones de euros

Con la ampliación de las actuales instalaciones, los vecinos esperan acabar con «las estrecheces en las consultas y salas de espera», pero sobre todo «reducir el tiempo que aguardamos para ser atendidos por un médico, que ahora es de doce días», afirmó Martínez. «Es indignante que estemos en esta situación y que nadie haga nada», añadió.

«Queremos más servicios»

En el polígono residencial Santa Ana aguardan como agua de mayo las prometidas obras, «porque cada vez somos más vecinos». Solo queremos unos servicios acordes con nuestras necesidades», dijo el presidente de la Entidad de Conservación, Cayetano García. Mientras, el solar reservado sigue lleno de matas y de basura.

En este caso, la idea es remodelar el actual consultorio, para convertirlo en un centro de salud y que sea referencia en aquella zona de la ciudad. La inversión también ronda los dos millones de euros. Hasta hace poco había tres médicos de cabecera, dos pediatras y tres enfermeros. A ello se le ha unido, recientemente, un médico y un enfermero más, según fuentes de Salud. Atienden a 6.300 personas en horario de mañana. Con la ampliación, la previsión es habilitar nuevas consultas, para atender a más de 10.000 usuarios.

Desde la Concejalía de Sanidad aseguraron que «la propuesta de cesión de los terrenos ya está redactada, algo que se hará en breve». Ahora, añadieron fuentes de ese departamento municipal, «hay que presentarla a la Junta de Gobierno, para que sea aprobada», aunque las mismas fuentes no detallaron cuándo.

Por otro lado, las obras de la segunda fase del centro de salud de San Antón ya han finalizado. La Consejería de Salud está pendiente de su equipamiento para poder abrirlo, algo que podría ser una realidad el mes que viene o el siguiente. Se trata de la segunda fase de un proyecto que llevan exigiendo los vecinos desde hace más de una década.

Trece consultas

Tendrá trece consultas de medicina general y doce de enfermería. Además, estará equipado con servicio de fisioterapia, salas de extracciones, de curas y de técnicas especiales (con una para cada uso), un área de atención a la mujer con sala de usos múltiples, zona de personal y un aula de docencia. La primera fase de la edificación fue construida en una superficie de 518 metros cuadrados, distribuidos en una planta que alberga las consultas de Pediatría, el área administrativa y servicios de apoyo. Fue acabada hace casi dos años.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena insisten en que, además de las inversiones previstas, la Comunidad Autónoma debería continuar haciendo arreglos y ampliaciones en otras instalaciones médicas de barrios y diputaciones, como las de La Vaguada, La Aljorra, Pozo Estrecho, Alumbres y El Algar. En el primero de ellos, la Consejería de Salud anunció que ha mejorado el servicio con la contratación de más personal, entre ellos un médico y un enfermero.

El consultorio de Santa Ana se queda sin presupuesto

El proyecto para construir un nuevo consultorio en la diputación de Santa Ana se ha quedado sin dinero. Así lo explicaron fuentes de la Concejalía de Sanidad, que dirige Manuel Padín. Al término de la anterior legislatura había 350.000 euros, pero el proyecto elaborado por los técnicos municipales costaba 428.000 euros. El entonces concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, explicó a 'La Verdad' que estaba intentando buscar el dinero que faltaba para comenzar la obra, tal y como se había comprometido con los vecinos, pero los trabajos nunca comenzaron. Los vecinos de esta localidad se han manifestado en varias ocasiones para exigir el inicio. Al conocer por este diario que la obra se ha quedado sin dinero, están organizando otra protesta, avanzó el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Diego Cánovas. El actual ambulatorio, de unos 130 metros cuadrados, tiene casi 40 años y presenta múltiples deficiencias, como humedades y desconchones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios