Salud empezará en breve los análisis a 184 escolares y madres
El Gobierno regional mandó ayer un mensaje de tranquilidad sobre la situación en El Llano del Beal y destacó las medidas que ha adoptado ya ante la presencia de metales pesados procedentes de antiguas actividades mineras.
La Consejería de Educación recordó que invirtió 40.000 euros en obras de urgencia en el colegio, como la pavimentación del campo de fútbol y el aislamiento de las ventanas, «para que los niños comenzaran el curso con normalidad». Y Medio Ambiente encargó el informe que sirvió de base para esos trabajos.
La Consejería de Salud tiene un programa de formación del personal sanitario y un plan de educación para las familias. Además, «un plan centinela» facilita a los vecinos que voluntariamente lo soliciten someterse a una analítica individual, «para restar incertidumbre» sobre su salud. De las 80 personas examinadas, dos tienen niveles anómalos de metales y les harán un seguimiento.
Seguimiento a dos vecinos
Además, en breve empezará un estudio epidemiológico, con 184 escolares y sus madres. Anteayer, el local social acogió una charla del especialista en Pediatría del Hospital de La Arrixaca y coordinador del Comité Nacional de Salud Medioambiental Juan Antonio Ortega García. La organizó la Asociación de Padres del colegio San Ginés de la Jara.