La ambulancia del centro de salud de Pozo Estrecho. José Villalgordo / AGM

Salud dejará sin sanitarios las ambulancias de Urgencias de Pozo Estrecho y La Manga

La Gerencia del Área asegura que la atención en ambos ambulatorios está garantizada todo el día; los galileos convocan una protesta en la calle

Jueves, 26 de octubre 2023, 00:15

Malestar e indignación es lo que hay entre los vecinos de Pozo Estrecho y La Manga después de conocer los planes de la Gerencia del ... Área de Salud II de Cartagena sobre su intención de prescindir, a partir del 1 de noviembre, del personal sanitario de las ambulancias que cubren las urgencias y avisos del 112. Se trata de los Puntos de Atención Continuada, un servicio «vital» para los residentes de estas diputaciones, atendido por un médico y un enfermero cada uno, en horario de 8 a 15 horas de lunes a sábado. Pero esta medida no solo perjudica a los vecinos de esas poblaciones, también a los de El Albujón y La Palma, adscritos al primero de esos centros médicos.

Publicidad

El próximo 31 de octubre concluye el contrato de los médicos y enfermeros y, a pesar de la proximidad de esa fecha, el Servicio Murciano de Salud (SMS) aún no ha dado una respuesta sobre si tendrá continuidad. El personal sanitario afectado ya ha comunicado a los pacientes la finalizacion del servicio.

Fuentes de la Gerencia indicaron a LA VERDAD que la asistencia sanitaria en ambos centros de salud «está garantizada», ya que se trata de unas instalaciones en las que los profesionales prestan atención las 24 horas. Sobre el personal de las ambulancias indicaron que se trata de «contratos de refuerzo que la Gerencia de Salud está valorando su continuidad». La misma fuente aclaró que el servicio de ambulancia seguirá funcionando. El problema es que a partir de la fecha las emergencias que surjan tendrán que ser atendidas por el personal del centro de salud, es decir, por el médico y el personal de enfermería del mismo.

La Federación vecinal exige una asistencia médica «en condiciones» y el recorte en el servicio «no la favorece»

Así, cuando haya una urgencia que obligue a salir a un lugar determinado, el facultativo y el sanitario deberán abandonar sus consultas y dejar esperando a los pacientes que ese día tenga agendados, con el consiguiente perjuicio que ello conllevará. Los vecinos de ambas poblaciones aseguran que provocará una ampliación de las esperas para ser atendidos.

Publicidad

En Pozo Estrecho, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Susana García, explicó a LA VERDAD que el malestar es tal que han convocado una protesta para el próximo 7 de noviembre frente al centro de salud.

Desamparados

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, el vocal de Sanidad, Julián Víctor del Pozo, detalló que pedirán explicaciones ante esta situación «pues los vecinos de ambas zonas han acudido a nosotros ante el desamparo que sienten, porque requieren de una atención médica en condiciones y el recorte de servicios no favorece la misma».

Publicidad

Se trata de una situación que ya han denunciado tanto el grupo municipal MC como el de Sí Cartagena. Para el primero, se trata del «enésimo recorte de San Esteban, que en este caso atenta contra la salud de los cartageneros», y el segundo exigió que «se mantenga y garantice el servicio de Urgencias por las mañanas con personal especializado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad